Ejercicios cognitivos para personas mayores
Ejercicios cognitivos para personas mayores

El envejecimiento en ocasiones manifiesta dificultades en la memoria pero esta comprobado que la realización de ejercicios memorísticos de forma regular, puede ayudar a nuestra capacidad cognitiva. El 40% de personas mayores de 60 años empiezan con los fallos de memoria, aunque no todos los casos son iguales.

El dicho de «Lo que no se usa se pierde» es totalmente cierto. Si no ejercitamos nuestros cerebro se empieza a deteriorar y puede afectarnos negativamente. Está demostrado por científicos que gracias al aprendizaje, nuestra actividad mental no decae. Esto supone una mayor calidad y fortaleza entre sus conexiones nerviosas.

¿Qué son los ejercicios cognitivos para personas mayores?

Los estimulación cognitiva son ejercicios y actividades dedicadas a mejorar y mantener las capacidades mentales de una persona en el tiempo. En muchas enfermedades degenerativas se recomiendan ejercicios cognitivos para personas mayores para retardar el deterioro mental, evitar desconexión del entorno y fortalecer su autoestima.

Las sesiones de ejercicios cognitivos se pueden hacer diariamente o semanal. Nuestras auxiliares de ayuda a domicilio pueden ayudar a tus familiares en la realización de la misma. Los tres principios que debemos tener en cuenta en la realización son: paciencia, flexibilidad y comprensión. 

La importancia de realizar ejercicios de memoria para personas mayores

La realización de ejercicios cognitivos para personas mayores trabaja la plasticidad cerebral o también llamado neoroplasticidad. Es la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso en cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida de una persona. Además, permite regenerar las neuronas y así formar nuevas conexiones.

¿Cómo realizar la estimulación cognitiva para adultos? Recomendaciones

  • Realización de los ejercicios en compañía, por si necesitas colaboración para la ejecución de las actividades.
  • Dentro de los ejercicios cognitivos también podemos incluir juegos lúdicos como juegos de cartas y de mesa, crucigramas, sopas de letras, sudokus… Además de actividades como puede ser tocar un instrumento o hacer costura.
  • Realización asidua, para no perder la rutina. Así poder subir el grado de dificultad de los ejercicios.

 

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Ejercicios cognitivos para personas mayores
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El envejecimiento en ocasiones manifiesta dificultades en la memoria para ellos recomendamos ejercicios cognitivos para personas mayores.
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