Ejercicios cognitivos para personas mayores con alzheimer
Ejercicios cognitivos para personas mayores con alzheimer

¿Mantener el cerebro sano durante el envejecimiento?

Varios estudios demuestran que mantenerse activo mentalmente es beneficioso, aunque siguen investigando. Además, también ayuda a evitar la pérdida de memoria, y prevenir o retrasar demencias como el Alzheimer.

Las investigaciones demuestran que las actividades y los hábitos que estimulan el cerebro pueden ayudar a prevenir el Alzheimer. No es de extrañar que el cerebro se beneficie de un buen entrenamiento al igual que el cuerpo.

Ejercicios cognitivos para personas mayores con alzheimer

Realizar actividades que estimulen la mente, como leer, escribir o jugar, puede mejorar la salud del cerebro. Ejercitar el cerebro puede ayudar a prevenir el desarrollo de depósitos de beta-amiloide. Estas son las proteínas destructivas que se han convertido en el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Los expertos dicen que estimular el cerebro también puede estimular los sentidos. La activación de las respuestas sensoriales nos ayuda a mantenernos ocupados y a prestar atención.

¿Pueden los ejercicios cerebrales ayudar a retrasar la pérdida de memoria?

Cuando las personas mantienen su mente activa, es menos probable que sus habilidades de pensamiento disminuyan, según demuestran las investigaciones médicas. Por eso, los juegos, los rompecabezas y otros tipos de entrenamiento cerebral pueden ayudar a retrasar la pérdida de memoria y otros problemas mentales.

En un estudio participaron más de 2.800 adultos de 65 años o más. Asistieron a hasta 10 sesiones de entrenamiento cerebral de una hora de duración durante 5 o 6 semanas. Las sesiones se centraron en tácticas para estas habilidades:

  • Memoria
  • Razonamiento
  • Velocidad de procesamiento de la información

¿Pero qué hay de la prevención del Alzheimer y otras demencias? ¿Ayuda el entrenamiento cerebral?

Un estudio descubrió que ejercitar la mente retrasaba el declive de las habilidades de pensamiento. Sin embargo, después de que las personas empezaran a tener síntomas de Alzheimer, el deterioro mental se aceleró en aquellos que mantuvieron su mente ocupada. Es posible que la actividad mental reforzara el cerebro al principio, de modo que los síntomas no aparecieran hasta más tarde. Ejercicios cognitivos para personas mayores con alzheimer retrasa los síntomas de la enfermedad.

¿El lado bueno de todo esto? Las personas que ponen a prueba su mente con regularidad pueden pasar una parte más corta de su vida en estado de deterioro incluso si llegan a padecer Alzheimer.

Intente incorporar algunas de las siguientes actividades que estimulan el cerebro para marcar la diferencia en el cuidado y la prevención del Alzheimer.

  • Juegos de ingenio
  • Lectura y escritura
  • Artesanía
  • Aprender una nueva habilidad
  • Música y baile
  • Ejercicio físico
  • Manténgase socializado
  • Aprender algo nuevo cada día
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador