Contenido
Varios estudios demuestran que mantenerse activo mentalmente es beneficioso, aunque siguen investigando. Además, también ayuda a evitar la pérdida de memoria, y prevenir o retrasar demencias como el Alzheimer.
Las investigaciones demuestran que las actividades y los hábitos que estimulan el cerebro pueden ayudar a prevenir el Alzheimer. No es de extrañar que el cerebro se beneficie de un buen entrenamiento al igual que el cuerpo.
Realizar actividades que estimulen la mente, como leer, escribir o jugar, puede mejorar la salud del cerebro. Ejercitar el cerebro puede ayudar a prevenir el desarrollo de depósitos de beta-amiloide. Estas son las proteínas destructivas que se han convertido en el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos dicen que estimular el cerebro también puede estimular los sentidos. La activación de las respuestas sensoriales nos ayuda a mantenernos ocupados y a prestar atención.
Cuando las personas mantienen su mente activa, es menos probable que sus habilidades de pensamiento disminuyan, según demuestran las investigaciones médicas. Por eso, los juegos, los rompecabezas y otros tipos de entrenamiento cerebral pueden ayudar a retrasar la pérdida de memoria y otros problemas mentales.
En un estudio participaron más de 2.800 adultos de 65 años o más. Asistieron a hasta 10 sesiones de entrenamiento cerebral de una hora de duración durante 5 o 6 semanas. Las sesiones se centraron en tácticas para estas habilidades:
Un estudio descubrió que ejercitar la mente retrasaba el declive de las habilidades de pensamiento. Sin embargo, después de que las personas empezaran a tener síntomas de Alzheimer, el deterioro mental se aceleró en aquellos que mantuvieron su mente ocupada. Es posible que la actividad mental reforzara el cerebro al principio, de modo que los síntomas no aparecieran hasta más tarde. Ejercicios cognitivos para personas mayores con Alzheimer retrasa los síntomas de la enfermedad.
¿El lado bueno de todo esto? Las personas que ponen a prueba su mente con regularidad pueden pasar una parte más corta de su vida en estado de deterioro incluso si llegan a padecer Alzheimer.
Intente incorporar algunas de las siguientes actividades que estimulan el cerebro para marcar la diferencia en el cuidado y la prevención del Alzheimer.