9 actividades para personas mayores en casa
9 actividades para personas mayores en casa

Las personas mayores con movilidad limitada pueden seguir disfrutando de diversas actividades aunque no lo parezca. Muchas personas mayores pierden la movilidad debido a afecciones como los accidentes cerebrovasculares, la artritis grave o las lesiones por caídas.

Cuando esto ocurre, las actividades y aficiones que solían disfrutar pueden resultar ahora demasiado difíciles. Pero la pérdida de movilidad no significa el fin de los buenos momentos. Hay muchas formas de divertirse, mejorar el estado de ánimo y seguir participando en el mundo sin necesidad de moverse demasiado.

Para ayudarle a encontrar cosas que se adapten a los intereses de su adulto mayor, hemos reunido 9 actividades para personas mayores con movilidad limitada.

 

Dedicar tiempo a la lectura

La lectura es una actividad fantástica para los adultos mayores. Es una forma divertida de pasar el tiempo y mantener el cerebro ocupado. También puede mejorar la memoria, reducir el estrés, mejorar el sueño y retrasar el deterioro cognitivo.

Ya sea que a su adulto mayor le guste leer libros físicos, revistas, usar un lector electrónico o escuchar audiolibros, puede sumergirse en una historia bien contada, mirar fotografías o aprender sobre un tema nuevo e interesante. Organizar un club de lectura entre sus amigos es otra forma de que los mayores disfruten de la lectura y la socialización.

 

Artesanía

Deje que su espíritu artístico fluya con cualquier variedad de opciones de manualidades. Invíteles a pintar con acuarelas o acrílicos, a dibujar y hacer bocetos (con cualquier cosa, desde lápices o rotuladores hasta tizas o ceras), a tejer patrones básicos o más complejos, a crear joyas, a hacer cerámica o a participar en cualquier actividad artesanal que les permita expresar su lado artístico.

Estas actividades para personas mayores ayudan a apreciar el tiempo y la libertad para aprovechar su nueva creatividad. Además, es una forma estupenda de conectar con otras personas en un entorno de grupo. Su ser querido podría incluso tener el deseo de usar, regalar o vender sus creaciones artísticas.

 

Jardinería

Para un ser querido de edad avanzada que disfruta del aire libre, la jardinería es una opción ideal. Aunque no tengan la fuerza y la agilidad físicas para realizar actividades de jardinería más avanzadas, siempre hay tareas básicas como rastrillar, colocar semillas y regar.

Pueden cuidar desde flores y arbustos hasta hierbas, frutas y verduras. Esta actividad despierta los sentidos y da a la persona mayor de su vida la oportunidad de tomar un poco de vitamina D. Para las personas mayores con mayor capacidad física, existe el beneficio añadido del ejercicio inherente a tareas como cavar, desherbar y plantar. Con el tiempo, los frutos de su trabajo estarán en plena floración para un mayor disfrute.

 

Caminar y hacer ejercicio

Ayude a su ser querido mayor a hacer fluir las endorfinas con algún tipo de actividad física. Paseen juntos por su comunidad, anímele a unirse a un grupo de ejercicio o apúntele a la natación.

Considere la posibilidad de organizar clases de ejercicio, como yoga, aeróbic para personas mayores u otras opciones que estimulen el corazón y la fuerza. Si les resulta difícil salir de casa, considere la posibilidad de ponerles vídeos de ejercicios a través de la televisión o el ordenador.

 

Explora una variedad de pasatiempos

Los pasatiempos son ideales para las personas mayores con movilidad limitada. Entre las actividades para personas mayores que no requieren mucho movimiento se encuentran cocinar, hornear, observar pájaros, tejer, hacer ganchillo, cultivar un jardín de interior o una maceta, tocar un instrumento musical o aprender un idioma.

También es un momento perfecto para aprender algo nuevo: quizá haya aficiones o intereses que nunca hayan tenido la oportunidad de explorar. El aprendizaje es también una gran manera de mantener la mente activa y evitar el aburrimiento.

 

Voluntariado

No faltan formas de involucrar a la persona mayor en su vida por una buena causa. Participen juntos en una recogida de alimentos o de juguetes, una actividad de recaudación de fondos u otro evento con vocación de servicio. El voluntariado es una vía maravillosa para ayudar a prevenir o superar la sensación de inutilidad durante esta etapa de la vida.

Anime a su ser familiar anciano a utilizar sus habilidades naturales para ayudar a otra persona necesitada. Quizás esto signifique cocinar para un refugio, tejer o coser para los necesitados, visitar a los enfermos o planear una recaudación de fondos. Puede ser algo tan sencillo como envolver regalos. La tarea específica no es tan importante como los sentimientos de propósito y satisfacción que obtienen de este tipo de actividad.

 

Música y baile

Incluso los adultos mayores con demencia avanzada o con problemas cognitivos pueden beneficiarse enormemente de las actividades centradas en la música. Las investigaciones demuestran los profundos efectos positivos de la musicoterapia y de diversas formas de estimulación musical. Ciertos tipos de música pueden ayudar a desencadenar recuerdos y favorecer los sentimientos de felicidad.

Tal vez la persona mayor esté interesada en asistir a un concierto en directo, a una orquesta o a un ballet. Incluso puede que le guste tocar un instrumento muy querido o aprender a tocar uno nuevo. En el caso de un ser querido al que le guste bailar, considere la posibilidad de apuntarle a clases de baile de salón o a otras formas de clases y reuniones de baile en grupo.

 

Terapia con animales

Los animales tienen una forma especial de establecer vínculos con las personas mayores y de ayudar a alegrarles el día. Si su anciano es un amante de los animales, pasar tiempo con mascotas y otros animales puede ser una actividad muy atractiva para ellos. Desde perros y gatos hasta peces y pájaros, se puede ganar mucho dando a la persona mayor la oportunidad de conectar con los animales. Las investigaciones han demostrado que hacerlo puede contribuir a aumentar el bienestar físico y mental general.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador