Síntomas de demencia senil y ejercicios para la memoria
Síntomas de demencia senil y ejercicios para la memoria

La demencia describe un conjunto de síntomas que afectan a la memoria, el pensamiento y las capacidades sociales con la suficiente gravedad como para interferir en la vida cotidiana. No es una enfermedad específica, sino que varias enfermedades diferentes pueden causar los síntomas de demencia senil.

Aunque la demencia suele implicar la pérdida de memoria, ésta tiene diferentes causas. Tener pérdida de memoria por sí solo no significa que se tenga demencia.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de una demencia progresiva en los adultos mayores, pero hay varias causas de demencia. Dependiendo de la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.

Los cambios cognitivos mas reconocibles como síntomas de demencia senil

  • Pérdida de memoria, que suele ser percibida por el cónyuge o por otra persona
  • Dificultad para comunicarse o encontrar palabras
  • Problemas con las habilidades visuales y espaciales.
  • Complicaciones para razonar o resolver problemas
  • Dificultad para realizar tareas compleja, planificar y organizar
  • Confusión y desorientación

Cambios psicológicos con la demencia senil

  • Cambios de personalidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Perdida de la memoria reciente

Ejercicios cognitivos para personas mayores

La demencia está causada por el daño o la pérdida de células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. Dependiendo de la zona del cerebro afectada por el daño, los síntomas de demencia senil puede afectar a las personas de forma diferente y causar distintos síntomas.

Los síntomas de demencia senil suelen agruparse por lo que tienen en común, como la proteína o proteínas depositadas en el cerebro o la parte del cerebro que está afectada. Algunas enfermedades se parecen a las demencias, como las causadas por una reacción a los medicamentos o por deficiencias vitamínicas, y pueden mejorar con el tratamiento.

A menudo, cuando pensamos en un estilo de vida saludable y en hábitos de vida saludables, nos centramos principalmente en el cuerpo. Aunque es importante adoptar hábitos saludables para nuestra salud física, como hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, es igual de importante prestar atención a nuestra salud mental. Al igual que el ejercicio físico, que beneficia al cuerpo y a los músculos, los ejercicios mentales también desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento y el mantenimiento de las funciones cerebrales en general.

Para ayudar a mantener el cerebro tan ágil y en forma como los músculos y el cuerpo, hemos elaborado una lista de algunas actividades cognitivas y juegos de memoria para personas mayores.

 

Actividades cognitivas para adultos

Una parte del mantenimiento de la salud general incluye el mantenimiento de las habilidades cognitivas a través de diversas actividades que permiten practicar el pensamiento crítico, la expresión oral, la lectura, la recuperación de recuerdos, la emisión de juicios fundados y el aprendizaje. Hay muchas actividades cognitivas sencillas para adultos que pueden realizarse a diario o semanalmente.

CONVERSACIONES REFLEXIVAS

Las conversaciones permiten practicar el habla, el pensamiento crítico y muchos otros aspectos cognitivos que estimulan y refrescan la mente. Esto es especialmente importante para los adultos mayores, ya que las personas tienden a alejarse de la interacción social a medida que envejecen.

MEDITACIÓN

Uno de los mejores ejercicios cerebrales para las personas mayores es la meditación. La razón es que la meditación permite relajarse y concentrarse en sus pensamientos y emociones. Hay muchas aplicaciones gratuitas que ofrecen meditación guiada para aquellos que no están familiarizados con la meditación. Omnava es una de las mejores aplicaciones gratuitas disponibles y ofrece toda una biblioteca dedicada a diferentes técnicas de meditación.

CLASES DE ARTE

El arte es una gran manera de expresar las emociones y los pensamientos de una manera que practica la coordinación mano-ojo y fomenta un estado de ánimo más feliz. Realizar actividades artísticas, como pintar con acuarelas, permite al artista reflexionar sobre su obra y las emociones que han contribuido a su creación. Todos estos beneficios ayudan a mantener la mente agudizada y las capacidades cognitivas fuertes.

CLASES DE IDIOMAS

Practicar otro idioma es una forma estupenda para que los mayores practiquen su capacidad de hablar, recordar información y mejorar el pensamiento crítico. De hecho, se dice incluso que practicar idiomas ayuda a disuadir la demencia en las personas mayores.

PASEOS POR LA NATURALEZA

Si puedes caminar cómodamente durante largos periodos de tiempo, los paseos por la naturaleza son otro gran ejercicio cerebral para los mayores. Se dice que los paseos por la naturaleza fomentan la socialización, la independencia y la sensación de relajación. Esto ayuda a los mayores a sentirse conectados con lo que les rodea y con ellos mismos. Seguir la pista de los puntos de interés y de los animales a lo largo del paseo también ayuda a mantener agudizada la capacidad de recordar detalles.

 

Juegos de memoria para personas mayores

Los juegos de ingenio para personas mayores y los juegos que se basan en la memoria son una gran opción para que los mayores sigan ejercitando sus cabezas. Hay muchas opciones de juegos para que las personas mayores puedan elegir.

ROMPECABEZAS

Los rompecabezas tradicionales son una opción popular porque son fáciles de entender, sencillos de hacer y se pueden hacer durante un largo periodo de tiempo. La clave de los rompecabezas es que fomentan el uso de las habilidades espaciales, la capacidad de concentración y la creatividad, así como la capacidad general de resolución de problemas.

SUDOKU

Para aquellos que buscan practicar su capacidad de encontrar y reconocer patrones, el Sudoku es una gran opción. Con reglas fáciles de entender, el Sudoku consiste en encontrar patrones y utilizarlos para resolver problemas. Se practica la intuición y la capacidad de juicio, lo cual es increíblemente importante para las personas mayores.

JUEGO DE CARTAS DE CONCENTRACIÓN

La concertación, el juego de cartas en el que los pares de imágenes se ponen boca abajo y el jugador debe hacer coincidir los pares, ayuda a mejorar la capacidad de concentración, a recordar detalles y a hacer juicios acertados basados en información conocida. Es un juego sencillo que sólo requiere una baraja de cartas con imágenes.

JUEGOS DE PALABRAS PARA MAYORES

Lo que diferencia a los juegos de palabras de los juegos de memoria para mayores es que los juegos de palabras obligan al jugador a pensar fuera del propio contenido del puzzle y a recordar sus conocimientos para completarlo. Esto es genial para fortalecer su capacidad de recordar y asociar.

 

Resumen
Síntomas de demencia senil y ejercicios para la memoria
Nombre del artículo
Síntomas de demencia senil y ejercicios para la memoria
Descripción
Los síntomas de demencia senil afectan tanto a la memoria, al pensamiento, como a las capacidades sociales que interfieren en la vida cotidiana.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador