¿Cómo cuidar a personas mayores con alzheimer?
¿Cómo cuidar a personas mayores con alzheimer?

El Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en España. ¿Cómo debemos cuidar a las personas mayores con alzheimer? El 80% por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer está al cuidado de un familiar. Tres de cada cuatro cuidadores son mujeres y el 25 por ciento tiene más de 70 años.  El Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en España. Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en países avanzados y con una elevada esperanza de vida. Siendo más frecuente a partir de los 60-65 años y afectando al 20-30% por ciento de la población mayor de 80-85 años.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria. Se dice que el Alzheimer es la enfermedad del olvido que empeora con el tiempo. Puede causar que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos o tenga problemas con el lenguaje.

Etapas de la enfermedad

La asociación del Alzheimer comenta las tres etapas de la enfermedad: temprana (leve), moderada (intermedia) y avanzada (severa).

Es una enfermedad que se agrava con el tiempo, pero en cada persona es diferente y su promedio de vida es entre los 4 y 8 años, aunque se pueden dar excepciones. Los cambios cerebrales empiezan años antes de los primeros síntomas del Alzheimer. Tras ser diagnosticado se van observando como las habilidades cambian en cuanto
los síntomas empiezan aparecer.

  • Etapa temprana: es posible que la persona funcione independientemente. A pesar de esto, la persona puede sentir que está experimentando lagunas en la memoria, como olvidar palabras conocidas o la colocación
    de objetos comunes de la vida cotidiana. La familia, los amigos, o los colegas empiezan noten dificultades.
  • Etapa moderada: La etapa moderada es la más larga y puede durar varios años. A medida que la enfermedad progresa, los que padecen del Alzheimer requiren un nivel de cuidado más alto. La persona confunde las
    palabras, tiene dificultades para abotonarse una camisa, se siente frustrada o enojada, o actúa de manera desconcertante, como, por ejemplo, negarse a bañarse. Daño a las células del cerebro dificultan la expresión de pensamientos y cumplir con tareas rutinas.
  • Etapa severa: las personas pierden la capacidad de responder al entorno, sostener una conversación y, finalmente, controlar el movimiento. Las personas aún pueden decir palabras o frases, pero comunicar
    el dolor se vuelve más difícil. De manera que la memoria y las destrezas cognitivas continúan a disminuir, es posible que se presenten cambios significativos en la personalidad y que las personas necesiten un nivel de
    ayuda con las actividades cotidianas.

Recomendaciones de Mejor en tu casa

– Es recomendable que los amigos y familiares se dirijan a la persona que padece Alzheimer de uno en uno y de manera tranquila.

– Los niños siempre regalan alegría a la gente mayor, por eso es bueno implicarles en las celebraciones y favorecer que se relacionen con el familiar que padece alzheimer.

– Para evitar situaciones demasiado estresantes, se aconseja adaptar y tener disponible un espacio donde se pueda retirar si necesita descansar o prefiere estar solo.

– Tener una actividad preparada que le mantenga calmado y que esté acostumbrado a hacer.

– Si tenemos alguna tradición familiar se recomienda mantenerla. Cantar villancicos, puede incidir en los efectos terapéuticos que la música tiene en casos de enfermos de Alzheimer.

– Ante un comportamiento inapropiado durante la comida se aconseja distraerlos y derivar su atención hacia alguna otra cosa.

Servicios de ayuda a domicilio

Ante todas estas preguntas desde Mejor en tu Casa podemos ayudarte. Los servicios de ayuda domiciliaria por horas o el servicio de empleada de hogar pueden servir de gran ayudar en tareas de cuidados personales. Contamos con profesionales con gran experiencia en el sector de la asistencia domiciliaria encargados de la promoción de la autonomía personal y aliviar a la familiar. Disfruta de tus familiares, ¡nosotros nos encargamos de todo lo demás!

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de ayuda en casa, envíanos tus dudas y tu situación a través de nuestro formulario de contacto, en nuestros perfiles en las redes sociales; o si prefieres te atenderemos en nuestras oficinas físicas de Alcoy y Elche.

Resumen
¿Cómo cuidar a personas mayores con alzheimer?
Nombre del artículo
¿Cómo cuidar a personas mayores con alzheimer?
Descripción
El Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en España. ¿Cómo debemos cuidar a las personas mayores con alzheimer? Sigue leyendo para saber mas.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR