Significado de senectud: las distintas etapas de la tercera edad
Significado de senectud

¿Qué es la Senectud?

El significado de senectud se utiliza como sinónimo de tercera edad, términos que hacen referencia a 3 etapas:

  • 60 a 70 años: Senectud.
  • 72 a 90 años: la Vejez.
  • Más de 90 años: ancianos.

A medida que los seres humanos envejecen, pasamos por diferentes fases o etapas de la vida. Resulta útil entender el envejecimiento en el contexto de estas fases.

El curso de la vida es el periodo que va desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo una secuencia de acontecimientos vitales predecibles como la maduración física. Cada fase conlleva diferentes responsabilidades y expectativas que, por supuesto, varían según el individuo y la cultura.

Etapas de la vida

A los niños les encanta jugar y aprender, y están deseando convertirse en preadolescentes. Cuando los preadolescentes empiezan a poner a prueba su independencia, están deseando convertirse en adolescentes. Los adolescentes anticipan las promesas y los retos de la edad adulta.

Los adultos se centran en crear familias, construir carreras y experimentar el mundo como personas independientes. Por último, muchos adultos esperan la vejez como un momento maravilloso para disfrutar de la vida sin tanta presión del trabajo y la vida familiar. En la vejez, la condición de abuelo puede proporcionar muchas de las alegrías de la paternidad sin todo el duro trabajo que ésta conlleva. Y a medida que disminuyen las responsabilidades laborales, la vejez puede ser un momento para explorar aficiones y actividades para las que no había tiempo antes.

Miedo a la vejez

La vejez no es una fase que las personas esperan con impaciencia. Algunas personas temen la vejez y hacen cualquier cosa para «evitarla», buscando soluciones médicas y cosméticas para los efectos naturales de la edad. Estas diferentes opiniones sobre el curso de la vida son el resultado de los valores y normas culturales en los que se socializa a las personas. Pero en la mayoría de las culturas, la edad es un estatus principal que influye en el autoconcepto, así como en los roles e interacciones sociales.

A lo largo de las fases del curso de la vida, los niveles de dependencia e independencia cambian. Al nacer, los recién nacidos dependen de sus cuidadores para todo. A medida que los bebés se convierten en niños pequeños y los niños pequeños se convierten en adolescentes y luego en jóvenes, afirman cada vez más su independencia. Poco a poco, los niños llegan a ser considerados adultos, responsables de su propia vida, aunque el momento en que esto ocurre varía mucho entre individuos, familias y culturas.

Cambios biológicos con el envejecimiento

Cada persona experimenta cambios relacionados con la edad en función de muchos factores. Los factores biológicos, como los cambios moleculares y celulares, se denominan envejecimiento primario, mientras que el envejecimiento que se produce debido a factores controlables, como la falta de ejercicio físico y la mala alimentación, se llama envejecimiento secundario.

La mayoría de las personas comienzan a ver los signos del envejecimiento después de los cincuenta años, cuando notan los marcadores físicos de la edad. La piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Se forman arrugas. El pelo empieza a volverse más fino y gris. Los hombres con tendencia a la calvicie empiezan a perder el pelo. La dificultad o la relativa facilidad con la que las personas se adaptan a estos cambios depende en parte del significado que su cultura particular dé al envejecimiento.

Envejecimiento depende de culturas

Una cultura que valora la juventud y la belleza por encima de todo conduce a una percepción negativa del envejecimiento. Por el contrario, una cultura que venera a los ancianos por su experiencia vital y su sabiduría contribuye a una percepción más positiva de lo que significa envejecer.

Los efectos del envejecimiento pueden resultar desalentadores, y a veces el miedo a los cambios físicos (como la disminución de la energía, la sensibilidad a los alimentos y la pérdida de audición y visión) es más difícil de afrontar que los propios cambios. La forma en que las personas perciben el envejecimiento físico depende en gran medida de cómo fueron socializadas. Si la gente puede aceptar los cambios en su cuerpo como un proceso natural de envejecimiento, los cambios no parecerán tan aterradores.

 

Resumen
Significado de senectud: las distintas etapas de la tercera edad
Nombre del artículo
Significado de senectud: las distintas etapas de la tercera edad
Descripción
El significado de senectud se utilizada como sinónimo de tercera edad, concretamente entre las personas de 60 a 70 años.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador