Envejecimiento más saludable para personas con diversidad intelectual
Envejecimiento más saludable para personas con diversidad intelectual
Las personas con diversidad intelectual tienen algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria. Les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. Además, siempre aparece antes de los 18 años. La diversidad intelectual tiene que ver con la persona y con su relación con el entorno. En entornos inclusivos las personas con diversidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades.

En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. A estas personas les cuesta más el aprendizaje, la comprensión y comunicación. Generalmente, esta discapacidad es permanente,es decir, dura toda la vida. Esto ocasiona un impacto para la vida de la persona y de su familia.

La Confederación Plena inclusión España, señala los siguientes puntos:

  • La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
  • Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
  • Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
  • Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.

Una gran parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal. Pero, existen personas con discapacidad grave y múltiple. Sus limitaciones son muy importantes y con de más de una discapacidad. Estas personas necesitan un apoyo constante en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse…

Vejez con diversidad intelectual

Hasta hace muy poco tiempo no se hablaba del envejecimiento de las personas con diversidad intelectual. En la actualidad, éstas han incrementado su expectativa de vida y su calidad a la hora de envejecer. Viven más y mejor, aunque por desgracia suele estar estigmatizada la vejez en las personas con diversidad intelectual.

Cada persona, con y sin diversidad, envejece de un modo diferente según sus características personales, el entorno, los apoyos y oportunidades de participación que pueda recibir.

También, cada persona tiene su proyecto de vida y su idea de cómo quiere envejecer. Siempre hay que tener en cuenta esto, escucharles y dar los apoyos necesarios para que cada proceso vital sea tal y como cada individuo decide para sí, respetando y valorando la individualidad.

Envejecimiento más saludable

Las personas mayores con diversidad intelectual, requerirán más apoyos que el resto de la población, para poder seguir manteniendo y desarrollando sus capacidades y conseguir el mayor grado posible de autonomía. Envejecer es un proceso individual, pero para envejecer bien es también un tema social. No sólo afecta a la persona que envejece, sino también a su familia, a las organizaciones y por ende a la propia sociedad.

Es imprescindible para envejecer con salud mantenerse activo una vez terminada la etapa laboral para prevenir el deterioro, la dependencia, así como la institucionalización de las personas. Evitar el sedentarismo, tener hábitos de vida saludables, mantener una buena alimentación, por ejemplo, representan la mejor inversión para cumplir años con calidad de vida. Este colectivo envejece, vive cada vez más años, y deben y desean hacerlo con calidad. Formar parte activa de la sociedad, implicarse y demostrar que tienen mucho que aportar.

Empresas de asistencia a domicilio

En Mejor en tu Casa somos una empresa de asistencia en casa, te ayudamos en todo aquello que necesites. Gracias a los cuidados de nuestros profesionales podrás ayudar a tus familiares con diversidad intelectual a mantener y/o mejorar su autonomía personal. Conoce todos nuestros cuidados en la página web. También puedes acudir a nuestras oficinas personalmente. ¡Te esperamos!

 

También puede interesarte Características de las personas que se dedican a cuidar personas mayores.

Resumen
Envejecimiento más saludable para personas con diversidad intelectual
Nombre del artículo
Envejecimiento más saludable para personas con diversidad intelectual
Descripción
¿Cuáles son las limitaciones para personas con diversidad intelectual? Consigue un envejecimiento más saludable para tu familia y para ti.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR