Saturación de oxígeno en personas mayores, ¿qué hacer cuando ocurre?
Saturación de oxígeno en ancianos, ¿qué hacer cuando ocurre?

¿Qué es la saturación de oxígeno en personas mayores?

La saturación de oxígeno consiste en tener más cantidad de oxígeno (O2) en la sangre. Lo que provoca es que las moléculas de oxígeno entran en los tejidos del cuerpo. Es muy importante una evaluación continuada de las funciones respiratorias y actividad pulmonar. Ya que nuestro cuerpo depende del oxígeno para vivir su disminución o aumento puede ser peligroso.

El nivel de oxígeno en sangre es la cantidad de oxígeno que circula en la sangre. La mayor parte del oxígeno lo transportan los glóbulos rojos, que recogen el oxígeno de los pulmones y lo llevan a todas las partes del cuerpo.

Los adultos mayores suelen tener niveles de saturación de oxígeno más bajos que los jóvenes. Por ejemplo, una persona mayor de 70 años puede tener un nivel de saturación de oxígeno de aproximadamente el 95%, que es un nivel aceptable. Cuando el oxígeno es menor al 90%, se produce la hipoxia y, si es inferior a 80%, se considera hipoxia severa.

Agentes externos influyentes

Es importante tener en cuenta que el nivel de saturación de oxígeno varía considerablemente en función del estado de salud de la persona. Por lo tanto, es importante comprender tanto las lecturas de referencia como la fisiología subyacente asociada a ciertas condiciones para interpretar los niveles de saturación de oxígeno y los cambios en estos niveles.

  • Las personas obesas o con afecciones como enfermedades pulmonares y cardiovasculares, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía congénita y apnea del sueño, tienden a tener niveles de saturación de oxígeno más bajos.
  • El tabaquismo puede influir en la precisión de la oximetría de pulso.
  • La saturación de oxígeno puede seguir siendo normal (por ejemplo, 97% y más) en personas con anemia. Sin embargo, esto puede no indicar una oxigenación adecuada porque hay menos hemoglobina para transportar un suministro adecuado de oxígeno para las personas que tienen anemia. El suministro inadecuado de oxígeno puede ser más prominente durante la actividad para las personas con anemia.

Niveles de oxígeno en sangre bajos y normales: Lo que hay que saber

El valor de saturación de oxígeno normal en un adulto oscila entre 95-99%, esto también ocurre en las personas mayores. Sin embargo, puede variar en algunas personas, como lo es el caso de los fumadores o quienes presenten algún tipo de enfermedad respiratoria, como hemos comentado con anterioridad.

El nivel de oxígeno en sangre de una persona es un indicador de lo bien que el organismo distribuye el oxígeno de los pulmones a las células, y puede ser importante para la salud de las personas. Siguiendo un nivel normal de oxígeno en sangre varía entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). En caso de ser inferior a 60 mm Hg se considera bajo y puede requerir la administración de suplementos de oxígeno, dependiendo de la decisión del médico y de cada caso.

¿Cómo medir la saturación de oxígeno en personas mayores?

  • Análisis de sangre: se trata de realizar un análisis de gases sanguíneos, que pueden medir la cantidad de oxígeno arterial y venosa. Todo depende de si la punción se hace en una arteria o en una vena.
  • Pulsioximetría: se trata de colocar un dispositivo en el dedo llamado pulsioxímetro. Este aparato tiene una pantalla y un sensor que detecta el pulso. En la pantalla se refleja el nivel de la saturación de oxígeno en la hemoglobina de la sangre arterial. Además, nos informa de la frecuencia cardiaca por minuto.
Resumen
Saturación de oxígeno en personas mayores, ¿qué hacer cuando ocurre?
Nombre del artículo
Saturación de oxígeno en personas mayores, ¿qué hacer cuando ocurre?
Descripción
La saturación de oxígeno en personas mayores varía considerablemente en función del estado de salud de la persona. El valor normal para un adulto es del 95-99%.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador