Cuidado de Osteoporosis
Cuidado de Osteoporosis

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis, también llamada como la “enfermedad silenciosa” es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea del cuerpo debido al deterioro de los huesos provocando un aumento en el porcentaje de fracturas. ¿Porque se le llama así? Este nombre es debido a que esta enfermedad generalmente no produce síntomas, y por tanto la persona descubre de su enfermedad en una fase más avanzada.

Su origen es todavía desconocido, aunque se cree que pueda ser de origen genética. Además, enfermedades como la diabetes juvenil, trastornos del tiroides o incluso el uso de corticoides pueden agravarla. La zona de nuestro cuerpo que más padece la osteoporosis es la cadera. En todo el mundo se pueden llegar a contabilizar un total de 1,6 millones de fracturas de cadera al año.

¿Cuándo suele aparecer?

La osteoporosis suele aparecer en mujeres después de la menopausia , aunque es más común en personas mayores de 65 años ya que empieza de forma mas acusada el deterioro de la función intestinal y renal y es más difícil la capacidad de almacenar la vitamina D a través de nuestra piel.

Las personas con más riesgo de padecer la enfermedad son:

–  Las personas mayores, en su mayoría mujeres después de la menopausia (ya que tienen entre un 15% y un 20% menos de masa ósea que los hombres);

–  Personas con antecedentes familiares; personas que toman o han tomado alguna medicación (cortisona, antiepilépticos, hormonas tiroideas o heparina) durante un tiempo prolongado,

–  Las personas que toman pocos alimentos ricos en calcio o toman café en exceso;

–  Las personas que son de complexión muy delgada (tanto en talla como en peso)

–  Las personas que padecen alguna enfermedad crónica, o problemas como la intolerancia a la lactosa y alternaciones renales.

–  El factor genético puede influenciar en la aparición de la osteoporosis.

Un ritmo de vida saludable, con una alimentación rica en frutas y verduras y realizar ejercicio diario ayuda a  prevenir esta enfermedad. La dieta alimenticia debe incluir alimentos ricos en calcio, existentes sobretodo en productos lácteos, pescado y frutos secos; y vitamina D porque facilita la absorción del calcio. Por otra parte, la exposición al sol también ayuda a la mayor absorción de esta vitamina. Además, realizar la prueba de la densiometría ósea de forma periódica ayuda a medir la densidad de los huesos, para así poder detectar posibles problemas.

Recomendaciones de Mejor en tu casa

  • Mantener una alimentación donde se cuide la ingesta de alimentos lácteos, frutos secos y pescado; todos ellos ricos en calcio
  • Exposición al sol durante unos 30 minutos para conseguir un mayor aporte de vitamina D.
  • Practica diariamente ejercicio.
  • Prevención de caídas en el hogar

Empresas de servicio de ayuda a domicilio

Mejor en tu Casa es una empresa de asistencia a domicilio, procuramos el bienestar nuestros usuarios y sus familias. Contamos con profesionales, auxiliares y empleadas de hogar, especializados en el cuidado de personas mayores. A través del equipo de trabajo social, apoyamos a las familias en cada situación. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, consultarnos a través de la página web o acude a nuestras oficinas físicas de Alcoy y Elche. 

Resumen
Cuidado de Osteoporosis
Nombre del artículo
Cuidado de Osteoporosis
Descripción
¿Qué es la osteoporosis? Se caracteriza por la disminución de la masa ósea del cuerpo y este deterioro de los huesos provoca un aumento fracturas.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR