Tras la gran propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a nivel mundial, se han acelerado los desarrollos de vacunas para la protección de ésta. Las grandes incógnitas en las cuales nos encontramos ante las personas más vulnerables al coronavirus, ¿funcionará la vacuna a mayores 80 años? ¿cuándo vacunan a los mayores de 60 años?
Es importante estar concienciados que aunque se suministren la dosis de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de prevención hasta que una proporción importante de la población esté vacunada.
Contenido
Primeramente, para el desarrollo de las vacunas debe haber una investigación previa en laboratorio y, en segundo lugar, realizar los ensayos clínicos para determinar su eficacia. Dentro de los ensayos clínicos se divide en cuatro fases:
En la actualidad las vacunas autorizadas y recomendadas para la prevención del COVID-19 son:
También existen ensayos clínicos a gran escala (fase 3) en curso o previstos para las vacunas contra el COVID-19 para el 2021.
La vacuna no es obligatoria pero desde el gobierno de España nos comentan las ventajas que conlleva. Aunque pensamos que la vacunación se realiza para protegerse uno mismo, no es así, ya que indirectamente proteges al resto de la población. Se debe a la reducción del número de personas que pueden contraer la enfermedad, es decir, disminuye las personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, habrá menos probabilidad de que las personas más vulnerables puedan padecer esta enfermedad. Por eso, es doblemente importante la vacunación.
Las vacunas estarán disponibles de manera progresiva, por lo que el estado a establecido un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, así como de riesgo de enfermedad grave y de riesgo de exposición (vacuna a mayores 80 años, personas con enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes, sanitarios…).