Conozcamos más sobre la vacuna a mayores 80 años
Conozcamos más sobre la vacuna a mayores 80 años

Tras la gran propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a nivel mundial, se han acelerado los desarrollos de vacunas para la protección de ésta. Las grandes incógnitas en las cuales nos encontramos ante las personas más vulnerables al coronavirus, ¿funcionará la vacuna a mayores 80 años? ¿cuándo vacunan a los mayores de 60 años?

Es importante estar concienciados que aunque se suministren la dosis de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de prevención hasta que una proporción importante de la población esté vacunada.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Primeramente, para el desarrollo de las vacunas debe haber una investigación previa en laboratorio y, en segundo lugar, realizar los ensayos clínicos para determinar su eficacia. Dentro de los ensayos clínicos se divide en cuatro fases:

  • Fase I:  se administra la vacuna a un pequeño grupo de adultos voluntarios sanos por primera vez. Entre 10 y 50 personas y así conocer la seguridad que proporciona la misma.
  • Fase II: la vacuna se administra más personas de 100 a 300 aproximadamente. De esta forma se evaluaran los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo y analizar el tipo de respuesta inmune que genera la vacuna. También se establece la dosis y la pauta de la vacuna, que se utiliza más adelante en la Fase III.
  • Fase III: se administra la vacuna a miles de personas. Se realiza una comparación de cómo evoluciona la respuesta inmune de los que se han vacunado y los que no. Además de evaluar la eficacia de la vacuna, también se realiza un seguimiento de síntomas para detectar cualquier posible efecto adverso.
  • Fase IV: esta fase consiste en la evaluación de las vacunas después de su autorización y comercialización. Se trata de seguir recabando información para reforzar su seguridad y eficacia. En esta fase pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, ya que pueden que sean menos frecuentes.

Tipos de vacunas contra el COVID 19

En la actualidad las vacunas autorizadas y recomendadas para la prevención del COVID-19 son:

  • La vacuna de Pfizar-BioNTech
  • La vacuna de Moderna
  • La vacuna de AstraZeneca

También existen ensayos clínicos a gran escala (fase 3) en curso o previstos para las vacunas contra el COVID-19 para el 2021.

Pfizar-BioNTech, vacuna contra el COVID 19

  • Cantidad dosis: 2 dosis
  • Edad recomendada: personas de 16 años de edad o más.

Moderna, vacuna contra el COVID 19

  • Cantidad dosis: 2 dosis
  • Edad recomendada: personas de 18 años de edad o más.

AstraZeneca, vacuna contra el COVID 19

  • Cantidad dosis: 2 dosis
  • Edad recomendada: personas desde los 18 años hasta los 55 años.

¿Por qué deberíamos vacunarnos frente al COVID-19?

La vacuna no es obligatoria pero desde el gobierno de España nos comentan las ventajas que conlleva. Aunque pensamos que la vacunación se realiza para protegerse uno mismo, no es así, ya que indirectamente proteges al resto de la población. Se debe a la reducción del número de personas que pueden contraer la enfermedad, es decir, disminuye las personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, habrá menos probabilidad de que las personas más vulnerables puedan padecer esta enfermedad. Por eso, es doblemente importante la vacunación.

¿Cuándo nos vacunarán?

Las vacunas estarán disponibles de manera progresiva, por lo que el estado a establecido un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, así como de riesgo de enfermedad grave y de riesgo de exposición (vacuna a mayores 80 años, personas con enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes, sanitarios…).

Resumen
Conozcamos más sobre la vacuna a mayores 80 años
Nombre del artículo
Conozcamos más sobre la vacuna a mayores 80 años
Descripción
La rápida propagación del COVID19, ha acelerado los desarrollos de vacunas de protección. Pero, ¿cuándo estará disponible la vacuna a mayores 80 años?
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador