Beneficios de pasear personas mayores

El confinamiento agrava el descuido de la higiene íntima de las personas mayores

Caminar no es lo primero que se le ocurre a la gente cuando se trata de hacer ejercicio, pero es una forma excelente y fácil de hacer algo de actividad durante el día.

Los adultos mayores se benefician especialmente de los paseos diarios por un sinfín de razones que van desde la salud hasta la felicidad.

Los ancianos de mediana edad pueden obtener notables beneficios si caminan de 20 a 30 minutos al día, ya que es una forma sencilla y accesible de ayudarles a mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Beneficios de caminar con las personas mayores

En contra de la creencia popular, el ejercicio no tiene por qué ser complicado. Ir a un gimnasio para ejercitarse durante horas al día puede ser la solución para algunas personas, pero no es práctico para la mayoría. Los profesionales de la salud suelen aconsejar a los adultos mayores que sean más cuidadosos debido a su edad, pero mantener un estilo de vida activo permite tener un cuerpo fuerte y robusto, sin importar cuántos cumpleaños haya celebrado. Algunos de los principales beneficios de caminar todos los días para los adultos mayores son los siguientes.

Caminar puede ser una de las formas de ejercicio más fáciles y eficaces para las personas mayores. Sea cual sea su nivel de movilidad, es una forma estupenda de mantenerse activo, a su propio ritmo. Una caminata regular puede ayudarle a cumplir con las cuatro áreas principales de la aptitud física que el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda para las personas mayores – resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad – mientras que también le anima a salir y conectarse con los demás.

Mejorar la salud del corazón

Los problemas cardiovasculares son la principal preocupación de muchas personas a medida que envejecen. Caminar a diario a paso ligero eleva el ritmo cardíaco, lo que reduce los riesgos de problemas del corazón, como la hipertensión, el colesterol alto y el infarto. Aunque se ha demostrado que caminar a diario reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas entre un 30 y un 50%, incluso caminar un par de veces a la semana reduce estos riesgos entre un 15 y un 20%.

Reduce el azúcar en sangre

El cuerpo experimenta a veces un pico de azúcar en la sangre después de una comida, y caminar puede reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre. Sólo un paseo de 15 minutos poco después de una comida permite al cuerpo digerir la comida, así como utilizar el aumento de azúcar en la sangre para ayudar a fortalecer los músculos en su lugar. Y si usted depende de la insulina, puede descubrir que también funciona mejor.

Reducir el dolor

El dolor en las articulaciones puede hacer que sienta que no podrá caminar ni un minuto completo, y mucho menos media hora, pero caminar para los adultos mayores es una forma ideal, de bajo impacto, de ejercitar suavemente el cuerpo y ayudar a reducir el dolor continuo. Al lubricar las articulaciones, como las rodillas y la espalda, caminar puede aliviar parte del dolor constante de la artritis.

También ayuda a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, con lo que se ejerce menos presión sobre las propias articulaciones.Los adultos de mediana edad que padecen dolores lumbares pueden encontrarlos más manejables caminando durante 20 minutos, tres veces por semana.

Caminar es también una excelente medida contra la discapacidad física, que puede llevar a los adultos mayores a tener que trasladarse a residencias de larga duración. El ejercicio de la caminata regular hace trabajar a los principales grupos musculares, lo que los fortalece y hace más probable que duren mucho tiempo.

Mejora la salud mental

Hay una razón por la que los médicos recomiendan el ejercicio a los pacientes con enfermedades mentales: Las endorfinas liberadas por la actividad física pueden proporcionar un impulso natural al estado de ánimo, al tiempo que reducen la ansiedad. La ventaja es que usted puede beneficiarse de esas endorfinas incluso si no tiene un trastorno del estado de ánimo. A todo el mundo le viene bien un estímulo, y las endorfinas que se liberan al caminar -junto con el aire fresco- pueden fomentar un pensamiento menos negativo y una perspectiva más positiva.

Compromiso social

Al igual que las endorfinas de la actividad física mejoran el estado de ánimo, salir al mundo e interactuar con otros seres humanos también puede tener un efecto positivo. Algunas personas prefieren naturalmente estar solas, pero incluso la persona más introvertida experimentará la soledad de vez en cuando. Los paseos regulares por un parque o incluso por el vecindario le permiten interactuar tanto o tan poco con otras personas como quiera. Incluso puede buscar un programa de paseos para adultos mayores en el que la gente se reúna y pasee mientras se pone al día y disfruta de la compañía de los demás.

Salud del sistema inmunitario

Las investigaciones indican que las personas que caminan con regularidad tienen menos probabilidades de enfermar que las que no hacen ningún tipo de ejercicio. A medida que el cuerpo envejece, el sistema inmunitario puede debilitarse, pero caminar es una de las formas de mantener un sistema inmunitario sano y eficaz y una mejor protección contra las enfermedades cotidianas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador