Los juegos cognitivos aptos para personas mayores

¿Quien dijo que los juegos son solo para niños? Un equipo de investigación de Estados Unidos y China han diseñado videojuegos cognitivos con tal de mejorar el tratamiento de la depresión en persona mayores con las cuales los fármacos no es suficiente.

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista “Nature Communications“ sobre un programa de entrenamiento cognitivo probado con 11 personas mayores de entre 60 y 89 años respectivamente. Los resultados fueron positivos, ya que con los juegos cognitivos mejoraban los mismos síntomas en la misma medida que los medicamentos estándar y además se reducía los síntomas de depresión.

La depresión en personas mayores es una enfermedad multifactorial, con una multiplicidad de resultados.  Según la investigadora del Instituto de Psiquiatría Gerátrica Sarah Shizuko Morimoto, alrededor del 40% de las personas mayores con depresión tienen deterioro en las funciones ejecutivas, “aquellas relacionadas con la planificación y la organización de la conducta”.

Por ello, los videojuegos son diseñados exclusivamente al nivel de habilidad de cada paciente, con la misión de “mejorar las funciones ejecutivas y orales basadas en circuitos neuronales similares o coincidentes”, según palabras de la investigadora.  Cuando la capacidad de la persona mejoraba, se corregía el nivel de la dificultad del juego. Por ahora los juegos no están disponibles en el mercado, ya que según la investigadora “los datos del ensayo no están todavía definidos”.

Por tanto, con este estudio se ha demostrado que para el tratamiento de la depresión, no sólo los productos farmacéuticos funcionan, hay por tanto un campo abierto de tratamiento y rehabilitación cognitiva de forma no invasiva.

 

FUENTE: EUROPA PRESS 7/08/2014

Todos nuestros consejos y actividades en redes sociales

Todos nuestros consejos y actividades en las redes sociales

Facebook 

Youtube

Linkedin

Google +

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR