Cómo gestionar el estrés cuando eres una cuidadora de personas mayores

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Cuando se cuida a un adulto mayor el estrés del cuidador forma parte del trabajo. Tener a mano muchas opciones para aliviar el estrés de una cuidadora de personas mayores puede ayudarte a mejorar.

Para combatir los sentimientos de agobio, ansiedad y frustración, ayuda tener una larga lista de formas de afrontarlo y obtener alivio.

Siempre podrás encontrar algo que funcione para la situación en la que te encuentras en ese momento.

Hemos seleccionado los mejores consejos para aliviar el estrés cuando eres una cuidadora de personas mayores que son más útiles y realistas para los cuidadores ocupados.

También hemos añadido ideas y recursos adicionales especialmente destinados a los cuidadores para que sea aún más fácil beneficiarse de estas estrategias de alivio del estrés.

Respirar lenta y profundamente

  • Una de las formas más rápidas de calmarse y aliviar la ansiedad es respirar profunda y conscientemente.
  • Respirar lenta y profundamente hace que tu cuerpo salga rápidamente del modo de estrés y te permita relajarte.
  • Inspira por la nariz y espira por la boca. Esto hace que llegue más oxígeno a tu sangre y te da algo concreto en lo que concentrarte.
  • Recomendamos aplicaciones móvil señales visuales para ayudarle a respirar a un ritmo lento y constante, por ejemplo Breathe2Relax.

Utilizar el aromaterapia

  • Los olores pueden desencadenar instantáneamente recuerdos significativos y son una forma poderosa de afectar al sistema nervioso del cuerpo.
  • Por ejemplo, un estudio de investigación demostró que el aceite esencial de lavanda puede tener un efecto calmante similar al de los medicamentos contra la ansiedad.

Sugerencias

  • Utilizar un difusor para perfumar el aire con un aceite esencial relajante
  • Poner una gota de aceite esencial en las manos, frotar las palmas, acercarlas a la cara e inhalar
  • Pon gotas de aceite esencial en unas bolas de algodón en un plato para difundir el aroma

Beber un té de hierbas calmante

  • Tomar un té de hierbas sin cafeína es una forma maravillosa de tomarse un descanso y también de rehidratar el cuerpo.
  • Algunas hierbas calmantes, como la menta, el limón o el jengibre, pueden servir incluso de aromaterapia.

Meditar o rezar

  • La meditación es excelente porque es gratuita, puede hacerse en cualquier lugar y se ha demostrado que reduce el estrés. Si eres religioso, la oración funciona de forma similar.
  • Los estudios demuestran que la meditación reduce la presión arterial, mejora la función inmunitaria y aumenta la capacidad de concentración.
  • También es eficaz: puedes obtener los beneficios en sólo unos minutos al día.
  • Te recomendamos una aplicación móvil gratuita llamada Calm.com que te ayuda a relajarte con la meditación en sólo 2 minutos.
  • Si esa no es tu taza de té, tenemos otras 5 recomendaciones de aplicaciones de meditación.

Liberar la tensión con el ejercicio

  • El ejercicio es una forma excelente de aliviar la tensión, aumentar el estado de ánimo y mejorar la salud física y mental.
  • Le ayuda a quemar la energía nerviosa, a hacer algo que es sólo para usted y a concentrarse en algo positivo. El ejercicio regular también ayuda a dormir mejor.
  • No es necesario pasar horas en el gimnasio para obtener los beneficios, incluso un entrenamiento de 5 minutos marca una verdadera diferencia.
  • Incluso hemos creado un entrenamiento suave y súper eficaz de 4 minutos que es perfecto para los cuidadores.

Hablar con familiares o amigos de confianza

  • Conectar con personas de apoyo en las que confíes es otra buena forma de reducir el estrés.
  • Podrás desahogar tus frustraciones, saber que no estás solo en el mundo y hablar de algo que no sea tu adulto mayor.
  • Lo ideal es reunirse en persona, pero hablar por teléfono o por videochat también funciona bien. Incluso los mensajes de texto de ida y vuelta son útiles.

Practicar la gratitud

  • Pensar en las cosas que agradeces te ayuda a darte cuenta de las cosas buenas de tu vida, por pequeñas o grandes que sean.
  • Adquirir el hábito de la gratitud le ayuda a ver el lado bueno de las cosas más a menudo y le da una nueva perspectiva.
  • En lugar de centrarse en los aspectos negativos de la vida, será más fácil equilibrar las cosas con una dosis de lo positivo.

Hacer cosas creativas

  • Concentrarse en proyectos creativos como pintar, escribir, fotografiar, cultivar el jardín, cocinar, colorear, hacer manualidades o tejer.
  • Esto aleja tu mente de los pensamientos sobre los cuidados y dirige tu energía hacia algo positivo, divertido y productivo.

 

Mejorar tu estrés cuando eres una cuidadora de personas mayores es posible. Esperamos haber podido ayudarte.

Resumen
Cómo gestionar el estrés cuando eres una cuidadora de personas mayores
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Cómo gestionar el estrés cuando eres una cuidadora de personas mayores
Descripción
Tener a mano muchas opciones para aliviar el estrés de una cuidadora de personas mayores puede ayudarte a mejorar
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