Cómo ayudar a las personas mayores a tomar su medicación
Cómo ayudar a las personas mayores a tomar su medicación

La mayoría de las personas mayores toman varios medicamentos a lo largo del día y puede ser fácil que se produzca una confusión. Los estudios demuestran que el 87% de los mayores toma un medicamento con receta, el 36% toma 5 o más y el 38% utiliza medicamentos sin receta. Muchos de nuestros mayores necesitan una ayuda a domicilio para tomar su medicación.

¿Tus mayores toman la medicación correcta?

Tomar los medicamentos correctamente es esencial para tratar las condiciones de salud de su adulto mayor y controlar los síntomas. Por eso es tan importante la gestión de la medicación para las personas mayores. Aquí la gran pregunta, ¿cómo ayudar a las personas mayores a tomar su medicación?

Establecer un sistema sencillo y ocuparse de los aspectos básicos ayuda a las personas mayores a evitar los errores de medicación más comunes, como tomar el medicamento equivocado, saltarse las dosis o tomar más de lo prescrito.

 

Consejos para la gestión de la medicación en casa de las personas mayores

  • Tener los medicamentos, vitaminas, medicamentos de venta libre y suplementos en un mismo sitio

Si se guardan en varios lugares, es fácil perder de vista la medicación prescrita, las vitaminas, los medicamentos de venta libre o los suplementos que se toman. Por ejemplo, algunas personas mayores pueden guardar algunas pastillas en la cocina, otras en la mesilla de noche y otras en el botiquín del baño.

Un buen hábito es reunir todo en un solo lugar. Incluyendo los medicamentos de venta libre, ya que podrían causar reacciones negativas cuando se combinan con los medicamentos recetados. De este modo, se puede ver exactamente lo que se toma, asegurarse de que no se recetan recetas similares para la misma enfermedad y saber cuándo hay que deshacerse de los medicamentos caducados.

Para mantenerse organizado y aumentar la seguridad de la medicación, guarde todos sus frascos y envases de píldoras actuales en un contenedor de plástico transparente. Así te aseguras de que todo permanece junto. Utilice un recipiente separado para su suministro de medicamentos de reserva o para los medicamentos que sólo se utilizan ocasionalmente.

 

  • Asegúrate de que la medicación está bien guardada

En general, los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco y seco. Esto significa que el armario del baño no es un buen lugar para guardar los medicamentos, ya que la humedad y el calor pueden afectar a los fármacos. Los medicamentos también deben mantenerse a salvo de los niños o las mascotas.

Es importante: Para los medicamentos que requieren un almacenamiento específico, como la refrigeración, siga las instrucciones del médico o farmacéutico.

 

  • Elabore y mantenga actualizada una lista de medicamentos

Para evitar interacciones negativas entre los medicamentos, es esencial saber exactamente qué medicamentos está tomando el adulto mayor. Por eso es tan importante tener siempre una lista actualizada de sus medicamentos, vitaminas, suplementos y medicamentos de venta libre. Es importante anotar:

    • Los nombres de cada medicamento recetado, de los medicamentos de venta libre, de las vitaminas y de los suplementos
    • Con qué frecuencia se toma cada uno
    • Qué dosis de cada artículo se utiliza
    • El profesional sanitario que le ha recetado cada medicamento
    • La finalidad de cada artículo y/o los síntomas que se supone que debe tratar
    • Si cada artículo es para uso a corto o largo plazo

 

  • Ordenar previamente los medicamentos para la semana

Mantenerse organizado es esencial para una buena gestión de la medicación para las personas mayores. El uso de un organizador de píldoras le permite ayudar a su adulto mayor a preclasificar sus medicamentos para la semana.

El mejor tipo de organizador de píldoras para su adulto mayor es uno con suficientes compartimentos para cada dosis que necesitará a lo largo del día. Por ejemplo, uno con 28 compartimentos en total: 4 dosis cada día durante 7 días.

Si hay que dividir alguna píldora, lo mejor es hacerlo con antelación e incluir esas mitades en los compartimentos del organizador de píldoras. De este modo, tu adulto mayor no tendrá que andar con un cortapíldoras o recordar que debe dividir las píldoras antes de tomarlas.

 

  • Compruebe dos veces las interacciones negativas de los medicamentos

Muchos adultos mayores toman varios medicamentos, vitaminas, medicamentos de venta libre o suplementos. Por eso es importante volver a comprobar que ninguno de ellos provoca interacciones farmacológicas negativas.

Para asegurarse de que no hay interacciones que el médico o el farmacéutico puedan haber pasado por alto, utilice un comprobador de interacciones farmacológicas en línea. Si encuentras alguna interacción, llama al médico o al farmacéutico para que te asesoren de inmediato (no hagas ningún cambio por tu cuenta).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR