Aportaciones del trabajador doméstico en la ayuda a domicilio
Aportaciones del trabajador doméstico en la ayuda a domicilio

Las tareas del cuidador doméstico son muy variadas. Una cuidadora a domicilio puede hacer la compra de la comida, limpiar la casa, administrar la dosis a la persona mayor, organizar un acompañamiento para una cita médica, entre otros. El trabajador doméstico, ya sea un profesional o un miembro de la familia, es responsable de garantizar la continuidad de la atención al ser querido mayor.

Dado que esta función puede ser un reto, a menudo se aborda mejor a través de varias manos amigas, tanto remuneradas como no remuneradas. Los cuidadores pueden ser un padre, un cónyuge, un hijo, un nieto, un vecino o una persona contratada. Es un trabajo desafiante que puede cambiar a diario a medida que cambian las necesidades de la persona mayor.

Quién es un trabajador doméstico

A la hora de considerar un trabajador doméstico ten en cuenta que las tareas y responsabilidades de una cuidadora a domicilio incluyen:

Gestión del hogar y planificación de los cuidados

Puede ser complicado saber el grado de compromiso que puede suponer el cuidado de personas mayores. Una forma útil de garantizar la cobertura adecuada de todas las tareas es crear un plan de cuidados para gestionar el hogar y las responsabilidades sanitarias.

Este plan debe crearse con la aportación del equipo médico, los familiares y todos los que prestan servicios. A partir de él, se puede elaborar un presupuesto básico de tiempo y dinero para establecer las expectativas adecuadas de atención.

Defensa médica

Es útil que un médico supervise todos los cuidados de la persona mayor (se recomienda un especialista en geriatría). Pero los familiares y los cuidadores también tendrán que asumir el papel de defensores. De esta forma asegurarse de que se conciertan las citas, de que los medicamentos se prescriben correctamente y de que los problemas se detectan y abordan mucho antes de que se conviertan en una situación que ponga en peligro la vida.

Gestión de la medicación recetada

Dado que los medicamentos entran en el ámbito de la atención sanitaria, puede resultar tentador que la misma persona se encargue de todo. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, sus recetas pueden crecer a un ritmo alarmante.

Algunos pacientes pueden tomar más de una docena de medicamentos diferentes a la vez, y el gran número de medicamentos puede hacer que sea necesario que un cuidador dedicado supervise la prescripción, los cambios, la administración y la recogida de pedidos.

Este cuidador también debe comprobar regularmente el suministro de medicamentos; dado que algunas recetas para el dolor son un objetivo de robo, las sustancias controladas deben guardarse bajo llave y contarse a diario.

Ayuda con la higiene y el cuidado personal

Para muchos seres queridos de edad avanzada, la ayuda sólo se solicita cuando empiezan a tener dificultades con las tareas más íntimas de la vida cotidiana, conocidas como actividades de la vida diaria. Recibir ayuda para bañarse, ir al baño, limpiarse después de estar enfermo o lavarse y peinarse puede ser un paso necesario para envejecer en casa.

Como se trata de un tema delicado, asegúrese de que el cuidador sea amable y paciente. También querrás que quien se encargue del cuidado de la higiene tenga un buen historial de trabajo con ancianos.

Ayudar con las comidas y la nutrición

No basta con pedir a un cuidador que haga las comidas. De hecho, dado que muchos adultos mayores pierden el apetito e ingieren menos calorías a medida que envejecen, los alimentos que ingieren deben tener la mejor nutrición posible.

Un trabajador doméstico también debe tener en cuenta si los alimentos interactuarán con sus medicamentos o harán que empeoren determinadas dolencias, como la hipertensión o la diabetes. Cualquier persona que se encargue de la compra, la planificación de las comidas y la preparación de los alimentos debe trabajar codo con codo con un nutricionista para asegurarse de que todas las comidas y los tentempiés complementan el plan de cuidados de su ser querido.

Ayuda a la movilidad

Tanto si se trata de aprender a trasladar correctamente a alguien de la silla de ruedas al baño como de notar los signos de alguien que corre el riesgo de sufrir una caída, las habilidades que necesita un cuidador para garantizar un movimiento seguro tanto dentro como fuera del hogar son vitales. Los métodos adecuados de «transferencia»  son necesarios para evitar lesiones tanto para el cuidador como para el ser querido mayor. Cuidar puede ser duro para el cuerpo de la persona que ayuda, y el conocimiento adecuado puede evitar errores dolorosos más adelante.

 

Mantenimiento del hogar y limpieza

Un buen cuidador debe tener conocimientos básicos de limpieza y reparación. No debería tener problemas para ayudar o lavar los platos. Saber cómo funciona un desatascador de inodoros y sentirse cómodo cambiando una bombilla son sólo dos ejemplos de cómo un cuidador puede también ayudar a una persona mayor a evitar costosas llamadas a profesionales de la reparación cuando no son necesarias.

Transporte

A medida que las personas envejecen, pueden sentir la necesidad de retraerse y evitar salir. Un cuidador de apoyo puede proporcionarles cierta normalidad llevándoles a eventos sociales, así como a sus citas médicas necesarias. Así ayudar a las personas mayor a tener una mejor calidad de vida saludable.

 

Hacerles compañía

El sector se ha acostumbrado a llamar a los cuidadores «acompañantes», y por una buena razón. Las relaciones pueden marcar la diferencia en lo que respecta a la lucha de una persona mayor contra una enfermedad. Incluso el cumplimiento de un requisito dietético estricto.

Tienen un propósito para superar las dificultades del envejecimiento si tienen personas a su alrededor a las que cuidar. Los cuidadores deben tener asignadas tareas que apoyen este objetivo. Desde ejercicios cognitivos hasta simplemente charlar mientras se toma un café, este aspecto más relajado de los cuidados es también uno de los más importantes.

Resumen
Aportaciones del trabajador doméstico en la ayuda a domicilio
Nombre del artículo
Aportaciones del trabajador doméstico en la ayuda a domicilio
Descripción
El trabajador doméstico se encarga de garantizar una mejor calidad de vida a las personas mayores sin necesidad de moverse de sus casas.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador