Cómo alimentar a una persona mayor dependiente

alimentar a una persona mayor dependiente

Las personas mayores con enfermedades crónicas y movilidad reducida pueden sufrir diversos grados de problemas de alimentación. Por lo tanto, es importante que los cuidadores proporcionen la asistencia adecuada según las necesidades individuales de las personas mayores. Esto puede reanudar la confianza de los ancianos en la autoalimentación.

Cuidar con paciencia y cariño es especialmente importante para aquellos que son totalmente dependientes de la alimentación, con el fin de mejorar su gusto por comer.

Objetivos de este artículo sobre cómo alimentar a una persona mayor dependiente:

  • Mantener una dieta sana y una nutrición equilibrada en las personas mayores.
  • Prevenir complicaciones como la neumonía por aspiración inducida por atragantamiento.
  • Animar y ayudar a las personas mayores con problemas de alimentación para maximizar su independencia y capacidad de autocuidado.

Preparación antes de la alimentación de una persona mayor

Entorno

Asegurar de que la zona de comedor esté bien ventilada, con una iluminación adecuada y libre de distracciones para mejorar la concentración de las personas mayores.

Utensilios para alimentar a una persona mayor dependiente

Asegurar de que los utensilios estén limpios. Utilizar un tapete antideslizante para fijar los utensilios en la mesa y facilitar la alimentación. Comprobar el funcionamiento de los utensilios y sustituir rápidamente los que estén rotos. Además, elegir los utensilios de alimentación adecuados, por ejemplo, un tenedor o una cuchara. En el caso de cucharas, mejor que sean pequeñas para controlar la cantidad de comida y minimizar el riesgo de atragantamiento

Consultar al terapeuta ocupacional si es necesario para que le aconseje sobre la elección de los utensilios de alimentación, por ejemplo, cuchara y tenedor con mangos más grandes, un cuenco con un labio curvo elevado que mejore la recogida de la comida, tazas especialmente diseñadas.

El cuidador ante la alimentación de la persona dependiente

  • Una actitud cálida y atenta es siempre importante. Explique a las personas mayores lo que está haciendo e intente obtener su cooperación
  • Debe observarse una buena higiene personal, realizar la higiene de las manos con agua y jabón líquido antes de dar la comida
  • Ayudar a las personas mayores a lavarse las manos antes de comer. Si es necesario, realice cuidados bucales como enjuagarse la boca antes de las comidas para estimular el apetito.
  • Evaluar la capacidad de masticación y deglución de los ancianos. Prestar la ayuda adecuada si es necesario
  • Comunicarse con los ancianos antes de la comida, por ejemplo, elegir el menú con las personas con demencia para mejorar su cognición y estimular su interés. En el caso de las personas con deficiencias visuales, guíelas informándoles de los tipos de alimentos y de la posición de los mismos y de los utensilios. Asegúrese de que todos los alimentos y los utensilios necesarios para la alimentación estén a su alcance.

Preparación de la comida 

  • Durante la preparación de las comidas debe tenerse en cuenta las preferencias alimentarias y el estado de salud de la persona, por ejemplo, si es diabética, baja en sal, vegetariana, etc.
  • Elegir alimentos nutritivos que sean fáciles y seguros de tragar. Cambiar los menús regularmente para estimular el apetito y garantizar una nutrición adecuada.
  • Preparar los alimentos de acuerdo con la capacidad de masticación y deglución del individuo, por ejemplo, puré, papilla o dieta líquida. Retirar los huesos y la piel de la carne, y cortar los alimentos/verduras en trozos más pequeños para facilitar la masticación y prevenir el riesgo de atragantamiento
  • Evitar los alimentos demasiado duros, resbaladizos o pegajosos, por ejemplo, los frutos secos, la gelatina, el trozo entero de uva, las albóndigas dulces/glutinosas, etc., cortar estos alimentos en trozos más pequeños y aconsejar que se coman con cuidado para evitar el atragantamiento

La posición adecuada de las persona mayores

  • Ayudar a las personas mayores a llevar dentadura postiza si es necesario
  • La posición adecuada es especialmente importante para asegurar la deglución y la alimentación segura. Asegúrese de que las personas mayores se sientan cómodamente en posición vertical para facilitar una deglución segura. El asiento debe ajustarse a una altura adecuada.
Resumen
Cómo alimentar a una persona mayor dependiente
Nombre del artículo
Cómo alimentar a una persona mayor dependiente
Descripción
Alimentar a una persona mayor dependiente con paciencia y cariño es importante para aquellos ancianos que necesitan una nutrición equilibrada.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador