¿A qué se dedica un auxiliar de geriatría?
¿A qué se dedica un auxiliar de geriatría?

Un asistente de enfermería geriátrica proporciona cuidados prácticos a la población de edad avanzada, ayudándoles en sus necesidades diarias, como el baño y la alimentación.

Como cuidador de personas mayores será tu responsabilidad comunicar sus preocupaciones sobre su salud y bienestar a sus familiares o directamente a los profesionales sanitarios. También, auxiliar de geriatría debe controlar sus constantes vitales, su estado físico de forma regular. y la toma de medicamentos.

Ayudan a los pacientes en sus cuidados e higiene diarios, en las comidas y en otras tareas rutinarias. Algunos empleadores exigen que los auxiliares de enfermería geriátrica obtengan la designación de Asistente de Enfermería Certificado.

Paso 1: Averiguar la formación requerida y las obligaciones profesionales

Los auxiliares de enfermería geriátricos trabajan con pacientes de edad avanzada que pueden haber perdido su capacidad de cuidar de sí mismos. Podrías ayudar a los pacientes a las tareas básicas como bañarse, comer y vestirse, y acompañarles durante su ocio como dar un paseo, o incluso jugar a juegos de mesa.

Además, el auxiliar de geriatría ayuda a mantener a los pacientes en movimiento, preparar y servir comidas o ayudar durante los procedimientos médicos. Es posible que tengas que controlar el estado de salud, incluyendo el control de la temperatura y la presión arterial.

Paso 2: Participar en un programa de formación

Muchos agencias o academias ofrecen cursos de ayuda a domicilio, cuidado de personas dependiente en casa, entre otros. También hay cursos de formación profesional de Auxiliar de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Estos últimos son ofrecidos por institutos públicos o privados.

Paso 3: Completar un programa de formación

Para completar los cursos deberás realizar prácticas en empresas privadas o públicas. Como puede ser en residencias de ancianos, hospitales o empresas que ofrecen servicios de ayuda a domicilio. Durante estos prácticas te formarías bajo la supervisión de enfermeras tituladas y auxiliares de enfermería geriátrica.

Los programas de formación en el puesto de trabajo suelen incluir clases que cubren temas de habilidades de comunicación, cuidado personal y derechos de los pacientes.

Paso 4: Obtener la certificación

Tendrás que pasar un examen de competencia y completar las horas de formación que apruebe el curso. Dependiendo de la formación, necesitarás más horas de prácticas.

Paso 5: Encontrar un trabajo de asistente de enfermería geriátrica

El departamento de servicios profesionales donde recibiste tu formación podría ayudarte a encontrar empleo. Entre los establecimientos en los que podrías trabajar se encuentran los centros de atención diurna para adultos, los centros de atención a largo plazo, las residencias privadas, los hospitales y las empresas de ayuda a domicilio.

Resumen
A qué se dedica un auxiliar de geriatría
Nombre del artículo
A qué se dedica un auxiliar de geriatría
Descripción
Como cuidador de personas mayores será tu responsabilidad comunicar sus preocupaciones sobre su salud y bienestar a los profesionales sanitarios adecuados si es necesario.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador