El síndrome de diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta sobre todo a personas mayores, por causas como el descuido y abandono en los hábitos de higiene y en la alimentación. Además de factores sociales como el aislamiento paulatino. También, la acumulación de objetos, desperdicios e incluso basura se hace cada vez más patente en el domicilio.
De todas formas, sus síntomas pueden empezar a aparecer mucho antes, debido a la soledad y aislamiento social de la persona por algún factor. En general, los síntomas suelen aparecer a partir de los 65 años, afectando a un 3% de las personas mayores en España. Pero este dato se estima que irá en aumento, conforme aumente el número de personas mayores que viven solas en su vivienda.
La acumulación de objetos en la vivienda puede deberse a sentimientos de inseguridad y de miedo, por lo que a estos objetos se da un valor sentimental. Estos desperdicios en su mayoría son objetos que la persona no utiliza, pero lo guarda igualmente. Es una problemática difícil de detectar, sobretodo al principio, porque la persona puede ser muy social, pero en el momento que entra en su casa se encierra en sí mismo. Este efecto de invisibilidad del problema es una gran dificultad para poder detectar la enfermedad y poder ayudarles.
Contenido
Según la gravedad, podría tratarse de personas con una enfermedad grave incluso con el riesgo de muerte. Por lo que es importante de realizar un buen diagnóstico para ayudar a estas personas.
La familia ante alguno de los síntomas, debe estar alerta, ya que la persona aunque no quiera, pero necesita ayuda para el cuidado diario personal.
Mediante el tratamiento psicológico se evaluará a la persona, para conocer que terapia es mejor aplicar para que no vuelva a suceder. Con la terapia se educa de nuevo en los comportamientos alimentarios y de limpieza, así como las habilidades sociales. Sin olvidar el apoyo de familiares o amigos, que ayudará a la recuperación del enfermo.
En Mejor en Casa, os ayudamos ante cualquier problemática que pueda sufrir las personas mayores y/o en situación de dependencia. Mediante nuestros servicios de ayuda a domicilio buscamos el fin último de mejorar la situación personal de la persona atendida. Si quiere conocer más sobre nuestros servicios acuda a nuestra oficina o a través de nuestra página web.