¿Qué ayuda a la dependencia se puede solicitar?

¿Qué ayuda a la dependencia se puede solicitar?

La ayuda a la dependencia se gestiona por Comunidades Autónomas y siempre dependerá de cada Comunidad Autónoma.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio de prevención de las situaciones de dependencia. Su finalidad es prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud. De esta forma favorecemos la permanencia en el hogar en unas condiciones adecuadas.

 

¿Cómo puede solicitar la ayuda a la dependencia?

La solicitud de ayuda de la Ley de Dependencia puede realizarla la misma persona que padezca alguna enfermedad y un familiar.

Para presentar la solicitud, será necesario cumplimentar un formulario con los datos personales y administrativos, además de un informe médico para determinar las necesidades.

¿Quién determina el grado de dependencia en la asistencia a domicilio de personas mayores?

El grado de dependencia lo determinar la Administración Pública mediante su equipo del Servicio de Valoración de la Dependencia. Serán quienes realizarán una visita el domicilio habitual de la persona para comprobar su estado.

Teniendo la valoración en el domicilio y los informes médicos aportados con anterioridad, se determina el resultado mediante el Baremo de Valoración de la Dependencia. Los solicitantes menores de 3 años son valorados por personal médico en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), utilizando la Escala de Valoración Específica (EVE).

Mayores de 3 años

Para la valoración de personas mayores de 3 años se utiliza el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD), que valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria de forma autónoma. Tareas como el cuidado personal, la movilidad esencial, el orientarse, el entender y a ejecutar tareas sencillas. Así como la necesidad de apoyo de otra persona.

¿Cuál es el mejor andador para ancianos?

Menores de 3 años

En el caso de niños y niñas entre 0 y 3 años, la valoración es realizada por personal médico en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI). Que se valorará según la Escala de Valoración Específica (EVE), que mide la capacidad para realizar determinadas actividades como puede ser levantarse, andar solo, succionar y fijar la mirada. Esta valoración no tiene carácter permanente, por lo que se harán revisiones cada seis meses. A partir de los 36 meses los menores deben ser nuevamente valorados aplicando el BVD.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Grados de dependencia

Las ayudas económicas disponibles dependen del nivel de dependencia y de las condiciones que tenga el solicitante. Hay tres niveles de dependencia:

Grado I: dependencia moderada

Necesitan ayuda para las tareas básicas de la vida cotidiana, al menos una vez al día, o necesita ayuda de manera intermitente.

Grado II: dependencia severa

Aumenta la necesidad de ayuda para diferentes actividades básicas de la vida diaria, requieren más tiempo al día pero sin ser permanente.

Grado III: gran dependencia

La ayuda se vuelve indispensable para la persona, ya que requiere asistencia permanente para la mayoría de las necesidades y actividades básicas

 

Cómo solicitar la ayuda a la dependencia según tu comunidad autónoma

La solicitud se puede presentar en el Registro Oficial del Ayuntamiento del domicilio de la persona que lo solicita, o en el Registro de la Generalitat. 

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

El procedimiento para el reconocimiento inicial de la situación de dependencia se iniciará a instancia de la persona interesada ante el Ayuntamiento de la Comunitat Valenciana donde se encuentre empadronada. También podrá iniciarse por su representante legal o su guardador o guardadora de hecho.

Requisitos

– Ser español.

– Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

– Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

¿Qué documentación se debe presentar?

La solicitud se formulará en el modelo normalizado.

Se podrán acompañar los documentos que estimen oportunos, los cuales serán admitidos y tenidos en cuenta en la tramitación del procedimiento.

A las solicitudes deberán acompañarse los siguientes datos, información y documentos:

  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Ejemplar original de informe de salud, a elaborar por la administración pública sanitaria en modelo normalizado.
  • Manifestación por la persona solicitante, su representante legal o guardador o guardadora de hecho, de la preferencia por la prestación o servicio a recibir, en modelo normalizado que la Consellería.
  • En el caso de que la persona beneficiaria opte por la prestación de cuidadora o cuidador en el entorno familiar deberá adjuntar compromiso de permanencia y de formación de la persona propuesta como cuidadora.
  • Ficha de mantenimiento de terceros a efectos de domiciliación bancaria, en modelo normalizado que la Consellería competente en servicios sociales.
  • En el caso de que la persona beneficiaria opte por el servicio de teleasistencia deberá manifestar dicha opción en modelo normalizado que la Consellería con competencias en servicios sociales.
  • En el caso de personas incapacitadas o presuntas incapaces deberá
    aportarse la resolución judicial de incapacitación o el auto de internamiento en caso de solicitud de servicio residencial.
Resumen
¿Qué ayuda a la dependencia se puede solicitar?
Nombre del artículo
¿Qué ayuda a la dependencia se puede solicitar?
Descripción
La ayuda a la dependencia se gestiona desde las diferentes Comunidades Autónomas, es decir, siempre dependerá de cada Comunidad.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador