Las nuevas tecnologías y las personas mayores
Las nuevas tecnologías y las personas mayores

La tecnología nos invade cada vez más a toda la población. Todo se está digitalizando rápidamente, y más ahora debido a la pandemia del Covid-19, muchas personas están trabajando telemáticamente.

En el ámbito de nuestros mayores, hay muchas de las nuevas tecnologías que mejoran su calidad de vida, previenen el deterioro cognitivo y disminuyen la dependencia. Desde Mejor en tu Casa, empresa de servicio de ayuda a domicilio, sabemos que al principio puede ocasionar rechazo por su parte, las personas mayores no pueden avanzar a un ritmo tan acelerado como los jóvenes y les cuesta adaptarse.

El uso de las nuevas tecnologías en el domicilio para personas mayores

La Consultora Accenture ha realizado un estudio sobre el acceso de la salud en el domicilio de las personas mayores. Según los resultados, un 67% de las personas mayores desean tener desde su casa de la evolución y control de su salud. Por ejemplo la respiración, el pulso o el colesterol.

Este estudio, realizado en diversos países europeos, entre ellos España; ha encuestado a más de 10.000 personas. De entre las personas encuestadas, el 57%  ya utilizan algún sistema informático en el domicilio para consultar sus datos sanitarios. Pero este dato en un futuro, aumentará conforme vaya generalizándose el uso de dichos servicios. Otro dato apunta al mayor uso de Internet por parte de las personas mayores (un 62% de los encuestados), para tener en este caso mayor acceso a la información sanitaria.

Pero el problema más detectado en el estudio es que los sistemas instalados no están adaptados. Es decir, las personas mayores necesitan una tecnología de la cual no disponen, como puede ser un Smartphone, debido a su complejidad. Por lo que estos servicios poco a poco deberían adaptarse más a las necesidades para el correcto cuidado de personas mayores en el domicilio. Así también que ellos mismos aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de forma más sencilla.

Beneficios de las aplicaciones móviles en las personas mayores

Los beneficios de las aplicaciones móviles ayudan a las personas mayores con el autocontrol de sus enfermedades mentales crónicas y graves.

¿Que entendemos por enfermedad mental?

La enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive.

¿Cuales son los beneficios de las aplicaciones móviles en las personas mayores?

Según un estudio, los investigadores desarrollaron una intervención basada en “smartphones” utilizando un marco de ingeniería de sistemas adaptativos y principios de diseño centrado en el usuario.

Después de la repetición en diversos diseño, los investigadores probaron la utilidad de la aplicación en 10 participantes de unos 55 años con enfermedad mentales grave u otras enfermedades crónicas. Estos mismos informaron de un alto nivel de usabilidad y satisfacción con la aplicación de teléfonos inteligentes.

La herramienta utilizada cuenta con 10 sesiones, que se realizan durante un período de aproximadamente tres meses. En estas se tratan temas como la vulnerabilidad, el estrés, la adherencia a medicamentos y el abuso de sustancias y fármacos. Además, los médicos pueden controlar remotamente el uso de la aplicación e intervenir cuando se detectan problemas. De esta forma, se facilita así la telemedicina para poblaciones menos accesibles.

Otros beneficios de las aplicaciones móviles para las personas mayores

Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes también facilitan potencialmente el compromiso de los pacientes en la atención participativa, personalizada y preventiva. A medida que la industria sanitaria adopta cada vez más la prevención y la autogestión de la enfermedad, es importante que los médicos y los pacientes participen activamente en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías que apoyen estos enfoques

Resumen
Las nuevas tecnologías y las personas mayores
Nombre del artículo
Las nuevas tecnologías y las personas mayores
Descripción
Te contamos cuales son los beneficios que pueden llegar a ocasionar los avances entre las nuevas tecnologías y las personas mayores.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR