Cuidados en la asistencia a domicilio. Diabetes.

Según el Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), tras finalizar el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, adviertió que el 14% de las personas en España son “prediabéticas”, y la mayoría de estas personas no lo sabe. Recalca, por tanto, la importancia de la prevención y diagnóstico de la enfermedad además de seguir una vida lo más saludable posible, es fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.  Por otra parte, el número de diabéticos crece cada año en España, afectando a un 13,8 % de las personas mayores de 18 años, remarcando que un tercio de las personas mayores de 65 años sufren esta enfermedad.  Para las personas mayores que la padecen es una forma de trastocar sus rutinas alimenticias diarias, y muchas veces es necesaria un servicio de asistencia a domicilio para ayudar a conciliar y normalizar la enfermedad.

Cuidados en la asistencia a domicilio

El auxiliar de ayuda a domicilio, ante el cuidado de la persona mayor que padezca diabetes, debe ser riguroso en su control y seguimiento diario. Para ello, deberá contabilizar mediante el medidor de glucosa el nivel de azúcar en sangre. Deberá realizar esta medición varias veces al día: al levantarse y en ayunas, antes de comer al mediodía, y dos horas después de cada comida; aunque será el médico de cabecera quien individualmente informará del número de veces de la toma del seguimiento.

Según la Fundación para la Diabetes nos dice que para realizar dicho seguimiento, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Utilizar una lanceta por cada pinchazo, y muy importante, No utilizar la lanceta de otra persona.
  • Pinchar en los laterales de los dedos, y no pinchar siempre en el mismo dedo.
  • Masajear y apretar la yema del dedo, acercando la tira al dedo para obtener la muestra.
  • En acabar, tirar la muestra y anotar el resultado.

Otros cuidados que el auxiliar debe realizar son:

  • Mantenimiento de la alimentación: La persona con diabetes debe hacer entre 5 y 6 comidas al día, evitando que estas comidas sean copiosas y sobretodo los azucares refinados. Alimentos como las verduras y hortalizas, tanto crudas como guisadas, son aconsejables de consumir varias veces al día. También hay que tener cuidado con los alimentos etiquetados para diabéticos, ya que aportan más calorías.
  • Beber una media de 2,5 litros al día, pero asegurando que sea durante el día y no todo de golpe. Las personas diabéticas sufren más de problemas de deshidratación.

Empresas de ayuda a domicilio

En Mejor en Tu Casa cuidamos de su salud. Nuestros profesionales de ayuda a domicilio están capacitados en el control y seguimiento de enfermedades como la diabetes, a través de tareas como:

  • Control y seguimiento de la medicación: ayuda en la toma de medicamentos y control de la insulina.
  • Preparación de comidas: Preparación de comidas saludable, manteniendo los hábitos de los usuarios.
  • Servicio de acompañamiento: Acompañar en el paseo necesario diario para el control del azúcar.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR