Cuidado de Esclerosis múltiple

Asistencia domiciliaria adaptada para el cuidado de personas mayores

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad  crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta sobretodo a los jóvenes de entre 20 y 30 años siendo la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes. Esta enfermedad ataca a las estructuras de aislamiento y apoyo que rodean las neuronas del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico; causando alteraciones visuales, de sensibilidad, motricidad o equilibrio. Los principales síntomas son la fatiga, la falta de equilibrio, dificultad del habla, temblores en el cuerpo, alteraciones en la visión, etc. Esta enfermedad no se puede pronosticar, y tampoco se conoce una cura. Además, cada caso es único, ya que los síntomas varían según cada persona; al igual que evoluciona de forma diferente. Por lo que es vital actuar desde los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.

Datos de la esclerosis múltiple

  • No es una enfermedad hereditaria. Los estudios afirman que un 2% de los niños con padres afectados por la esclerosis múltiple tienen riesgo de padecerla en el futuro por ser más susceptibles genéticamente a desarrollarla.
  • La padecen más mujeres que hombres.
  • Todos los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser tanto leves como  graves, breves o persistentes. Se puede producir un empeoramiento de los síntomas ante una exposición al sol, tomar baños calientes o debido al estrés.
  • Es impredecible, y los síntomas pueden no ser visibles.
  • Es una enfermedad auto-inmune.

Tipos de esclerosis múltiple

  • Remitente-recurrente: se caracteriza por recaídas o brotes imprevistos con síntomas variados en el cual la persona se recupera de forma parcial parcial o totalmente luego de pocos días o semanas.
  • Progresiva secundaria: las recaídas no presentan recuperación total sino que progresan constantemente y puede presentar o no nuevas recaídas, puede haber remisiones muy insignificantes.
  • Progresiva primaria: no se identifica un brote inicial claro, pero sí una progresión y empeoramiento de los síntomas, sin remisión.
  • Benigna: aunque no está reconocida, hay quienes aseguran que existe la esclerosis múltiple benigna, la cual es diagnosticada, pero luego de los primeros síntomas no da más señales de vida, es decir no afecta al paciente ni con síntomas nuevos, ni con síntomas que se repitan.

Recomendaciones de Mejor en tu casa

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple ha elaborado una discapacidad entre adultos jóvenes. para mejorar la calidad de vida. Los Principios se basan en una amplia consulta con personas de más de 30 países con los conocimientos y experiencia de las personas afectadas por EM de todo el mundo.

Los Siete principios para mejorar la calidad de vida con EM son:

  1. El empoderamiento, la independencia y el papel central de las personas afectadas por la EM a la hora de tomar decisiones que les afecten
  2. Acceso a tratamientos completos y eficaces, y prestación de las necesidades cambiantes relacionadas con la salud física y mental que surgen con la EM
  3. Apoyo a la red de familiares, amigos, seres queridos y cuidadores no remunerados
  4. Oportunidades de trabajo, voluntariado, educación y ocio accesibles y flexibles
  5. Lugares, tecnologías y transporte públicos y privados que sean accesibles
  6. Recursos económicos que se ajusten a las necesidades cambiantes y al coste de vida que supone la EM
  7. Actitudes, políticas y prácticas positivas y de ayuda que promuevan la igualdad y planten cara al estigma y la discriminación.
Resumen
Cuidado de Esclerosis múltiple
Nombre del artículo
Cuidado de Esclerosis múltiple
Descripción
¿Qué es la esclerosis múltiple? Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Afecta sobretodo a los jóvenes de entre 20 y 30 años.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Ciudades
Déjanos tus datos y te llamaremos


cargador
Abrir chat
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Mejor en tu Casa