10 responsabilidades fundamentales de un cuidador a domicilio
cuidador a domicilio

Limpiar, hacer la compra, cocinar, ayudar con las citas médicas y manejar los medicamentos son algunas de las tareas de un cuidador a domicilio para personas de edad avanzada. Pero sus responsabilidades dependerán en última instancia de la salud y las necesidades del mismo.

¿Qué es un cuidador a domicilio?

Un profesional responsable del cuidado de personas mayores se preocupa por la salud y el bienestar de alguien que necesita ayuda con las tareas y actividades diarias. Puedes necesitar a un cuidador a domicilio debido a una lesión, problemas de movilidad o memoria, enfermedades o condiciones crónicas que hacen que las tareas diarias sean más difíciles.

Dependiendo del nivel de apoyo que se proporcione, el cuidado puede afectar a la salud física y emocional del cuidador. Se considera la condición del mayor y su salud y habilidades para determinar si el cuidado en el hogar es apropiado o si es necesario un cuidado más especializado.

Deberes y responsabilidades de los cuidadores de adultos mayores a domicilio

Los deberes de un cuidador profesional puede variar cada día, pero algunas tareas básicas son las mismas en el cuidado de una persona de la tercera edad.

Echa un vistazo a estas responsabilidades principales del cuidador a domicilio:

  • Evaluar las necesidades médicas

Controlar la salud del mayor, llevar un registro de las citas médicas, controlar los medicamentos y las condiciones crónicas o evaluar los niveles de dolor. Es una buena idea hablar de la salud del mayor con su médico y otros profesionales de la salud con regularidad.

  • Preparar un plan de atención

Preparar un plan de cuidado que aborde las necesidades y objetivos que precise el mayor. Calculando las horas de cuidado al día requiera el mayor y si necesita ayuda adicional para garantizar su salud y seguridad.

  • Ayudar con las necesidades básicas

Los problemas de memoria y movilidad puede dificultar incluso las necesidades básicas como comer, bañarse, asearse y usar el baño, comúnmente conocidas como «actividades de la vida diaria» o ADL. Revisa con frecuencia y presta atención a los signos y cambios específicos para determinar si el adulto mayor necesita ayuda adicional.

  • Proporcionar compañía

Una de las partes más esenciales, pero a veces olvidadas, de los cuidados en la tercera edad es el compañerismo. Los sentimientos de soledad en los adultos mayores pueden tener graves consecuencias para la salud, incluida la depresión. Así se crean oportunidades para fortalecer el vínculo y conexión entre el mayor y el cuidador.

  • Ayudar con el mantenimiento de la casa

A medida que su ser querido envejece, mantener un hogar puede ser cada vez más difícil. Los adultos mayores pueden necesitar ayuda para lavar los platos, sacar la basura o pasar la aspiradora.

  • Controlar los medicamentos

Los adultos mayores suelen tomar varios medicamentos de prescripción médica para tratar enfermedades crónicas. Por eso, pueden necesitar ayuda para llevar un registro de sus medicamentos, comprender las interacciones entre los medicamentos y tomar las dosis adecuadas.

  • Evaluar el plan de cuidado regularmente

Como las circunstancias cambian inevitablemente en el cuidado de personas mayores, el plan de cuidado tendrá que ser ajustado. Revísalo regularmente para determinar qué funciona, qué no funciona y qué necesita cambiar.

  • Preparar las comidas

La preparación de alimentos puede ser cada vez más difícil con la edad. Puede que el mayor tenga falta de energía o motivación para cocinar. En algunos casos, los problemas de memoria y equilibrio pueden hacer que cocinar no sea seguro. Como profesional, es el cuidador quién puede ayudar con las compras, la preparación de las comidas o a encontrar alternativas para asegurar al mayor una nutrición adecuada.

  • Ayudar con el traslado y la movilidad

Las caídas son un gran riesgo para la salud de los adultos mayores. Como cuidador, debes tomar las medidas para ayudar a prevenir las caídas y ayudar a estar seguro y cómodo al mayor.

  • Proporcionar transporte

A medida que el adulto mayor envejece, el transporte público o la conducción dejan de ser opciones seguras. Es posible que tenga que buscar alternativas de transporte para personas mayores.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR