Cómo montar una empresa de ayuda a domicilio

cómo montar una empresa de ayuda a domicilio

Debido al envejecimiento de los baby boomers y al aumento de la esperanza de vida, el número de personas mayores de 65 años aumenta cada año. Con ello aumenta también la necesidad de cuidados médicos y personales. Este factor ofrece grandes oportunidades de negocio para los empresarios del sector sanitario.

Si está pensando en tener un negocio en el sector de las empresas de ayuda a domicilio, quizá se pregunte: «¿Por dónde empiezo?». Antes de entrar en los pasos necesarios para poner en marcha una agencia de asistencia sanitaria a domicilio.

¿Qué es realmente un negocio de asistencia sanitaria a domicilio?

El término «asistencia sanitaria a domicilio» es bastante sencillo. Básicamente significa que los profesionales médicos o los cuidadores profesionales van a los hogares de las personas y les proporcionan algún tipo de ayuda o atención.

Los cuidados médicos a domicilio serían servicios de enfermería, cuidado de heridas, control de la salud, como la presión arterial y el estado mental. Este tipo de atención es necesaria cuando alguien sale del hospital o para las personas mayores.

La atención domiciliaria que prestan los cuidadores se basa en la necesidad de asistencia básica diaria. Por ejemplo, los auxiliares de atención domiciliaria prepararán las comidas, limpiarán la casa, ayudarán a cambiar o vestir a una persona o la llevarán a las citas con el médico.

¿Qué ayuda a la dependencia se puede solicitar?

¿Quieres comenzar un negocio de cuidado de la salud en el hogar? Sigue estos pasos:

Crea un plan de negocios

¿Cómo montar una empresa de ayuda a domicilio? El primer paso para iniciar cualquier tipo de negocio es crear un plan de negocios para la agencia de cuidado de la salud en el hogar porque es la base de la empresa y será necesario para cada paso a seguir.

Un plan de negocio incluye lo siguiente:

  • Resumen ejecutivo: fundamentos de la empresa.
  • Descripción de la empresa: misión, visión y objetivos de la agencia de asistencia sanitaria a domicilio.
  • Servicios: describir los servicios que se prestarán.
  • Plan de marketing: ¿Cómo conocerá la gente el negocio?
  • Gestión y organización: estructurar la propiedad de la empresa de asistencia sanitaria.
  • Plan operativo: instalaciones y personal, así como los suministros que necesarios para funcionar.
  • Plan financiero: proyección del flujo de caja, un balance general y un análisis del punto de equilibrio.

Solicita la certificación oficial

Para poder ofrecer servicios de ayuda a domicilio su agencia debe cumplir los requisitos establecidos. Certifique la agencia completando la solicitud de licencia de atención domiciliaria de su Comunidad Autónoma.

Contrata buen personal

Dado que su negocio de atención sanitaria a domicilio ofrece un servicio personal a los pacientes, debe contar con un personal que represente y refleje lo que usted quiere que sea su negocio.

Hay muchas maneras de contratar cuidadoras de personas mayores con experiencia perfectos para la agencia. Se puede recurrir a las redes sociales, páginas web de búsqueda de empleo o en la Agencia de Desarrollo Local al cual pertenece la empresa (ADL).

La entrevista para contratar cuidadores a domicilio debe ser exhaustiva la comprobación de antecedentes, referencias de otros trabajos y, sobre todo su formación.

 

Consigue clientes

Una vez que tengas un plan de negocio y el personal ideal alineado, es el momento de conseguir clientes y montar una empresa de ayuda a domicilio. Este paso es una de las partes más difíciles de tener cualquier tipo de negocio, especialmente un negocio basado en servicios como una agencia de cuidados sanitarios a domicilio.

Las estrategias de marketing eficaces son cruciales para conseguir clientes. He aquí algunas ideas básicas de marketing que puede aplicar para poner en marcha su negocio:

  • Tener una presencia en línea.
  • Sitio web básico para dar a conocer la información y el nombre. El sitio web que representa a la empresa se puede mejorar y editar según sea necesario, pero para conseguir clientes para el negocio de atención sanitaria a domicilio.

 

Antes de montar una empresa de servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de personas mayores

Antes de lanzarte a crear una empresa de asistencia a domicilio, ten en cuenta lo siguiente:

  • La puesta en marcha no es tan sencilla como tener una página web y contratar a un par de cuidadores.
  • Las Comunidades Autónomas regulan el sector de la asistencia social e inspeccionan antes de permitir empezar a prestar estos servicios. Necesitan tener la seguridad de la capacidad para proporcionar cuidados de acuerdo con sus líneas clave de investigación: que el negocio de asistencia a domicilio sea seguro, eficaz, atento, receptivo y bien dirigido.
  • Responsable de la salud y el bienestar de las personas.

 

El sector de las agencias de cuidado de ancianos a domicilio se está convirtiendo en una de las industrias sanitarias de más rápido crecimiento en Europa y Estados Unidos. La expansión del mercado está impulsada por millones de baby boomers que representan casi el 30% de la población europea. Esta es una de las razones por las que ahora es el momento de iniciar un negocio de agencia de cuidadoras a domicilio.

Aquí hay más razones para creer que la demanda de negocios de agencias de cuidadores a domicilio en Europa seguirá creciendo:

  • 2 millones de personas en Europa necesitan hoy servicios de atención sanitaria a domicilio
  • Los ingresos de la asistencia sanitaria a domicilio en Europa han crecido hasta los 80.000 millones de euros.
  • El 90% de las personas mayores planean permanecer en sus hogares a medida que envejecen.
  • Más de 10.000 baby boomers cumplen 65 años cada día
  • 61 millones de baby boomers tendrán entre 66 y 84 años en 2030

 

Qué se necesita para montar una empresa de ayuda a domicilio

Nuestro equipo tiene el privilegio de haber trabajado con muchos propietarios de servicios de atención domiciliaria, y está claro que el trabajo requiere compasión, resistencia e inteligencia empresarial a partes iguales. He aquí una lista de cosas que hemos aprendido y de las que se beneficiaría cualquiera que gestione una agencia de asistencia domiciliaria.

  • Reconozca que el personal de su oficina es uno de los factores más importantes para el éxito o el fracaso de su nueva agencia de asistencia domiciliaria. Contrate en consecuencia, y sea especialmente cuidadoso a la hora de contratar a amigos o familiares; puede ser difícil saber quién encajará bien en su agencia a largo plazo, y no querrá tener que elegir entre el éxito del negocio y las relaciones personales.

 

  • No se demore en establecer sistemas de responsabilidad para su personal. Identifique una o dos métricas que midan los resultados más importantes de cada función, trabaje con cada miembro del equipo para establecer un objetivo semanal realista para su métrica y hágalos responsables de alcanzar ese objetivo. En la tercera sección de este artículo enumeramos algunas métricas sugeridas.

 

  • Contrate a un gestor al que le guste resolver los rompecabezas difíciles. Los cuidadores con horarios de jornada completa que se ajustan a su horario rara vez renuncian, por lo que un buen organizador que pueda resolver el cubo de Rubik de la buena programación es alguien que hay que encontrar y retener.

 

  • Busque buenos cuidadores de personas mayores antes de que la necesidad sea urgente. Si espera a contratar hasta que esté desesperado, es mucho más probable que haga una contratación deficiente. Además, es posible que empiecen en circunstancias en las que tengan menos tiempo para formarse, así como más problemas con los que lidiar desde el primer día.

 

  • Comprenda que todas las interacciones con su agencia conforman la percepción que la gente tiene de su marca, no sólo las visitas de los cuidadores. Cada conversación, cada visita y cada llamada telefónica ayudan a hacer o deshacer su marca.

 

  • Reconozca que, a medida que su empresa crezca, crecerá su propia cultura, se lo proponga o no. Su elección es simplemente ser deliberado o no sobre el tipo de cultura que crece.

 

  • Da a tus empleados el beneficio de la duda, pero no pongas excusas para mantener a alguien que sabes que no encaja. Te complica la vida y les hace un flaco favor.

 

  • Siempre que sea posible, aprenda a medir el rendimiento de su personal en función de los resultados, no de las aportaciones. Los resultados que obtienen son más importantes que el tiempo que dedican. Esto es especialmente cierto si trabajan a distancia.

 

Solicita información para abrir una franquicia de Mejor en tu Casa

 

 

Resumen
Cómo montar una empresa de ayuda a domicilio
Nombre del artículo
Cómo montar una empresa de ayuda a domicilio
Descripción
El primer paso para montar una empresa de ayuda a domicilio en este negocio es crear un plan de negocios para el cuidado en el hogar.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador