Personas mayores: salir a la calle durante el estado de alarma
Personas mayores: salir a la calle durante el estado de alarma

Esta crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, nos está haciendo cambiar nuestras rutinas. Además, nos ha hecho que adaptemos nuestras actividades en el exterior y realizarlas dentro de casa, ya que no se puede salir a la calle durante el estado de alarma. Resulta difícil en el caso de las personas mayores y las personas dependientes. Estos mismos les cuesta cambiar sus hábitos y pueden repecutirles negativamente.

Muchas familias han tenido que contratar servicios de ayuda a domicilio durante el confinamiento y otros están conviviendo con sus mayores las 24 horas al día. Todo esto se debe a los cierres de centros de día, alertas en las residencias y preocupación sobre todo de perder a nuestros seres más queridos. Siendo las personas mayores el grupo más vulnerable tendemos que estar en vilo todo este tiempo hasta que termine el estado de alarma. Desde Mejor en tu Casa seguimos prestando nuestros servicios de ayuda a domicilio durante el Estado de Alarma.

Salidas para personas mayores durante el confinamiento

El pasado 2 de Mayo entró en vigor las nuevas franjas horarias sobre salir a la calle. Deseosos sobre los nuevos cambios, nuestros mayores pueden empezar a salir a la calle durante el estado de alarma. Las personas mayores de 70 años o personas dependientes tendrán el mismo horario de salidas. En ambos casos, una auxiliar de ayuda a domicilio puede acompañarles en cada salida.

Infografía franjas horarias para salir a la calle

En todas las salidas que realicemos tenemos que seguir tomando las medidas de prevención para evitar cualquier contagio. Debemos respetar las normas, para que esta situación dure lo menos posible. Para intentar llegar a la nueva normalidad, tendremos que pasar por una serie de fases de desescalada del confinamiento. Las cuatro fases dependerán de cada territorio y en todo momento se podrá retroceder de fase en caso de que vaya a peor la situación.

  • Fase 0: preparación para la desescalada.
  • Fase 1: inicio parcial de ciertas actividades.
  • Fase 2: apertura de locales con limitación de aforo.
  • Fase 3 : flexibilidad de movilidad general.

Coronavirus: consejos para no perder la calma

La situación actual, tanto personal como colectivamente, puede ocasionarnos estrés y ansiedad. Pero lo primero que debemos pensar es que es un situación temporal, las medidas tomadas se realizan para parar la propagación del COVID-19. Si gestionamos nuestras emociones con un enfoque positivo lograremos estar más relajados, no tener miedo, controlar esa ansiedad… Estas nuevas salidas nos proporcionarán una ayuda para conseguir el enfoque positivo de la situación.

Consejos para los auxiliares de ayuda a domicilio

Es normal que los auxiliares también tengan estrés con esta situación, principalmente estén preocupados por sus pacientes que entran dentro del grupo más vulnerable. A pesar del estrés y siguiendo las recomendaciones por parte de Mejor en tu Casa, deben estar tranquilos de que los mayores están perfectamente cuidados.

Los auxiliares de ayuda a domicilio deben transmitir calma a los usuarios y ayudarles a sobrellevar el confinamiento de la mejor forma posible. Desde Mejor en tu Casa os proponemos ejercicios que hacer con tus mayores.

Tus familiares están en las mejores manos.

Resumen
Personas mayores: salir a la calle durante el estado de alarma
Nombre del artículo
Personas mayores: salir a la calle durante el estado de alarma
Descripción
A partir del 2 de Mayo las personas dependientes y personas mayores pueden salir a la calle durante el estado de alarma. Incluso acompañados de un auxiliar.
Equipo editorial
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR