La ayuda a domicilio puede ser la clave para alcanzar la máxima calidad de vida posible en la edad adulta. Puede permitir la seguridad y el aumento de la independencia. También, facilita la gestión de una enfermedad en curso y ayuda a evitar la hospitalización innecesaria, o la recuperación después de una enfermedad, una lesión o una estancia en el hospital. Todo ello mediante la atención prestada en la comodidad y la familiaridad del hogar.
Contenido
En primer lugar, ayuda en las actividades diarias, como vestirse y bañarse. También, en la realización de tareas de la casa y acompañamientos. Por otro lado, incluye servicios de terapia y rehabilitación. Finalmente, mantiene cuidados de enfermería a corto o largo plazo para una enfermedad, dolencia o discapacidad.
No todos las empresas de atención domiciliaria ofrecen todos los tipos de servicios de atención a domicilio. Esta breve guía ofrece una visión general de los distintos tipos de asistencia domiciliaria.
Los cuidados se adaptan a sus necesidades individuales. Además, pueden incluir servicios de uno o varios de los tipos descritos. Ponerse en contacto con una empresa de atención a ancianos a domicilio para hablar de sus necesidades, puede ayudar a determinar cuál es el mejor cuidado para usted.
Aunque, los distintos tipos de atención domiciliaria pueden responder a necesidades diferentes. Sin embargo, comparten un objetivo común: permitir una vida más feliz e independiente a las personas que reciben la atención, y proporcionar apoyo y tranquilidad a sus familias.
➞ Ayuda en las actividades cotidianas, como bañarse y vestirse, preparar la comida. Además de las tareas domésticas para permitir la independencia y la seguridad.
También conocido como…
➞ Asistencia de enfermería a largo plazo y por horas en el domicilio para adultos con una enfermedad crónica, una lesión o una discapacidad.
También conocido como…
➞ Cuidados a corto plazo, dirigidos por el médico, diseñados para ayudar a un paciente a prevenir o recuperarse de una enfermedad, lesión o estancia en el hospital.
También conocido como…
A medida que aumente el número de españoles de edad avanzada, también lo hará la necesidad de recursos para ayudarles a envejecer con dignidad. Esto significa un aumento de la demanda de asistencia sanitaria a domicilio y, de cuidados independientes. Se debe a que las personas mayores buscan cada vez más, envejecer en casa.
En cualquier caso, la atención a los mayores adopta muchas formas en España. Uno de los tipos más comunes es la vida asistida, a veces conocida como residencia para mayores o, más coloquialmente, como «un hogar». Como su nombre indica, estos lugares ayudan a las personas que no pueden o deciden no vivir por su cuenta.
Los centros de vida asistida no son exclusivos para personas mayores (también albergan a personas con discapacidad), pero sí constituyen la mayoría de la población de estos centros.
La atención domiciliaria es otro tipo común de cuidado de personas mayores, en el que una enfermera u otro ayudante vive a tiempo completo en el hogar de la persona mayor, o pasa una parte del día en el hogar atendiendo las necesidades del paciente.
El cuidado de personas mayores, conlleva su propio conjunto de problemas que no son frecuentes en la atención sanitaria a pacientes más jóvenes. La artritis y la osteoporosis son afecciones físicas comunes entre las personas mayores, que pueden dificultar su autonomía y su vida en solitario. Las afecciones mentales, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia, aunque no son tan comunes, son devastadoras para el bienestar de la población mayor.
Los servicios de cuidadores de personas mayores pueden incluir ayuda para:
Para algunas personas mayores, vivir de forma independiente requiere un poco de ayuda adicional. Estos adultos mayores pueden beneficiarse de uno o más tipos de atención domiciliaria. Como su nombre indica, la atención domiciliaria se produce cuando un cuidador personal o un profesional médico acude directamente al domicilio del paciente para prestarle el servicio.
Las empresas de asistencia domiciliaria pueden abarcar desde la atención altamente especializada, como una visita al neurólogo, hasta la atención generalizada, como la compañía o las tareas domésticas. Sea lo que sea lo que necesite para vivir solo con confianza, hay un profesional de la atención domiciliaria para ayudarle.
Los cuidados a domicilio suelen dividirse en tres categorías: cuidados personales no médicos, cuidados de enfermería privados y cuidados sanitarios a domicilio. A continuación se desglosa lo que implica cada categoría.
Los cuidados de enfermería a domicilio, también conocidos como enfermería de larga duración o enfermería especializada a domicilio, son para personas mayores que necesitan cuidados médicos por una enfermedad crónica o una discapacidad. Los profesionales que prestan cuidados de enfermería a domicilio son enfermeras tituladas o enfermeras diplomadas. Aunque pueden ayudar en las tareas básicas de la vida, a menudo proporcionan cuidados médicos más especializados, como vendar una herida, administrar inyecciones o controlar las constantes vitales.
Servicios
Las enfermeras a domicilio prestan una amplia gama de servicios, dependiendo de las necesidades de sus pacientes. Algunas tareas pueden ser bastante básicas, como cortar las uñas, ayudar en el baño y en la administración de medicamentos.
Otras pueden ser mucho más especializadas, como el cuidado de pacientes que tienen un catéter, una traqueotomía o una colostomía. También pueden ayudar a facilitar la cicatrización de heridas de larga duración que requieren vendajes frecuentes.
Las enfermeras a domicilio también pueden ayudar a controlar la salud del paciente. Por ejemplo, pueden ayudar a los pacientes a crear un programa de medicación y a controlar las deposiciones para que la salud de cada uno de ellos se mantenga en el buen camino.
Los cuidados sanitarios a domicilio son similares a los cuidados de enfermería, aunque suelen centrarse en pacientes con problemas de salud a corto plazo, como una enfermedad o una lesión.
Además de las enfermeras, los profesionales de la atención sanitaria a domicilio pueden ser fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, logopedas y médicos. El objetivo de la asistencia sanitaria a domicilio es ayudar a los pacientes a volver a vivir de forma independiente.
Servicios
La asistencia sanitaria a domicilio debe ser prescrita por un médico. Normalmente, el médico ordena la asistencia sanitaria a domicilio para ayudar a un paciente a recuperarse de un acontecimiento importante de salud, como un ictus o un ataque al corazón.
Una vez ordenada, el médico y otros miembros del equipo médico trabajarán para desarrollar un plan de atención. Cada uno de los profesionales sanitarios visitará al paciente en su domicilio para ayudarle con su parte de la atención médica.
Por ejemplo, si una persona mayor sufre un ictus, es probable que necesite varios tipos de atención médica, desde un logopeda hasta un fisioterapeuta o un neurólogo. Los servicios sanitarios a domicilio se utilizan con mayor frecuencia para continuar los cuidados después de que el paciente reciba el alta hospitalaria.
La atención sanitaria a domicilio puede ser útil para los ancianos que han vivido un acontecimiento médico importante, pero que siguen necesitando una atención discernible para volver a sus niveles normales de autosuficiencia.
También puede ser beneficioso si la persona mayor aún no es capaz de conducir después de su evento médico o necesita ayuda para coordinar los cuidados de un gran equipo de profesionales médicos.