Existe una tecnología que puede ayudar a que tus mayores puedan vivir de forma independiente y manteniendo el control de su salud y bienestar. Se llama teleasistencia para personas mayores o telesalud.
Contenido
Los equipos de teleasistencia están diseñados para ayudar a las personas que viven en casa a gestionar sus problemas de salud a largo plazo. Estos dispositivos le permiten controlar su salud sin tener que seguir visitando a su médico de cabecera.
Cuando reciba el equipo, se le enseñará a tomar las lecturas. Éstas se enviarán automáticamente a un profesional de la salud que comprobará los resultados y vigilará sus necesidades sanitarias.
La teleasistencia detecta cuando hay un problema y envía alertas a un centro de llamadas que organiza la ayuda para usted.
Por ejemplo, la alerta podría enviarse si te dejas el gas abierto por accidente, o una alarma personal te permitiría pedir ayuda si sufrieras una caída.
Si tiene la tensión alta, un monitor puede ayudarle a medirla en casa y enviar automáticamente los resultados a su médico de cabecera.
Si tiene asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede conseguir un dispositivo que mida los niveles de oxígeno en la sangre para saber si respira bien. El médico o la enfermera pueden comprobar estas lecturas y ofrecerle ayuda en una fase temprana.
Si eres diabético, un medidor de glucosa puede controlar tus niveles de azúcar en sangre. También puedes conseguir una alarma de bajada de azúcar que parece un reloj de pulsera. Lo llevas por la noche para que te avise si tu nivel de azúcar en sangre baja mientras duermes.
Si padeces infecciones urinarias recurrentes, un sencillo dispositivo de teleasistencia puede hacer la prueba. Los resultados se envían electrónicamente a su profesional sanitario para que pueda recibir un tratamiento temprano.
Hay dos tipos principales de teleasistencia:
Ambos pueden conectarse a una «unidad base» central. Estas centrales están conectadas por banda ancha a un centro de llamadas de monitorización que está abierto las 24 horas del día y que está preparado para llamar a la unidad base si se le avisa de un problema.
Estos concentradores son fáciles de instalar y normalmente sólo requieren una toma de corriente cerca de una toma de teléfono. A veces, los sistemas de teleasistencia utilizan la red móvil. Los sistemas de teleasistencia pueden configurarse teniendo en cuenta una o ambas opciones, según lo que le convenga.
También hay una forma de teleasistencia que se basa en mayor medida en dispositivos y asistentes domésticos inteligentes, y no incluye servicios de monitorización 24/7. Estas opciones suelen ser más baratas, pero dependen de que usted o una persona designada estén disponibles y accesibles en cualquier momento para responder a una alarma o alerta.