Conseguir una buena relación entre la persona dependiente y el cuidador a domicilio parece sencillo, pero a veces puede ser difícil saber exactamente cómo. Es una relación que camina por una línea muy fina entre la intimidad y lo profesional.
Los cuidadores realizan tareas que son personales, cercanas y que pueden fomentar la dependencia. Establecer una buena relación con un cuidador fomentará una comunicación abierta y honesta. Recuerde, aunque un cuidador puede parecer un amigo, es y siempre será un profesional.
Contenido
El respeto a la privacidad funciona en ambos sentidos. Cuando se empieza a establecer un vínculo con un cuidador, es natural querer saber sobre su vida privada. Esto puede ser incómodo para los cuidadores. Asegúrese de no cruzar los límites profesionales para que su cuidador no se sienta obligado a compartir información demasiado personal.
Del mismo modo, comparta sólo la información sobre usted o su familiar que sea necesaria para realizar el trabajo. Hágale saber al cuidador que toda la información médica sobre el cliente es confidencial, o especifique con quién se puede compartir esta información.
Es normal que un cuidador conozca a la persona que está cuidando y es importante que haga preguntas sobre su cliente. Este tipo de información personal es parte del desarrollo de un vínculo. Pero no debe ser compartida con nadie fuera de la familia sin permiso.
Las tareas y responsabilidades del cuidador deben ser identificadas en el plan de cuidado. Las expectativas mal entendidas pueden interferir en el mantenimiento de una buena relación. Comunique las expectativas al principio y a lo largo de la relación.
Si es necesario, escriba las cosas de una manera clara y simple que refleje el plan de cuidados. Pregunte al cuidador si entiende o tiene alguna pregunta o sugerencia. Cuando todo el mundo está de acuerdo con los cuidados que se van a proporcionar, es mucho más fácil formar una relación positiva.
Comenzar la relación con el pie derecho evitará problemas más adelante, y tener una buena relación mantendrá al cuidador y a su familiar felices. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo conectarse con su cuidador y fomentar la buena voluntad.
Comience por tomar la decisión correcta. Si cree que un cuidador no es una persona adecuada, entonces puede ser mejor pasar a otra persona. Hable con la agencia para hacer cualquier cambio. Es difícil conectarse con un cuidador que no es un buen candidato para usted o su familia. Comparta los gustos y disgustos de su ser querido con un cuidador. Proporciónele algún historial de la persona a la que está cuidando.
La comunicación es el punto clave en este trabajo, hay que hacerlo desde que se entra al hogar y constantemente. De esta manera será más fácil saber en todo momento el estado en el que se encuentra tanto el cuidador como la persona cuidada. Cuando la gente sabe lo que se espera de ellos, experimentan más satisfacción en el trabajo. Establecer líneas claras de comunicación (en ambos sentidos) evita malentendidos y crea confianza. Si algo te preocupa, no esperes a decírselo a la agencia. Ocúpate del problema lo antes posible, así conseguir una buena relación entre la persona dependiente y el cuidador a domicilio.