Consejos para mantener una buena comunicación con personas dependientes
Consejos para mantener una buena comunicación con personas dependientes

La comunicación es muy importante para conocer las necesidades de cada persona. Con el paso de los años, nuestra capacidad de comunicarnos se va reduciendo. Por eso, el apoyo de los familiares y amigos es fundamental para que las personas dependientes se adapten a los cambios que se producen durante esta edad. Los cambios de los que hablamos pueden ser tanto problemas de audición, como deterioros cognitivos o medicaciones con efectos secundarios… Por eso debemos darle mucha importancia a la comunicación.

Con una buena comunicación, se podrá conseguir una excelente calidad en el cuidado de las personas dependientes. Mientras mejor se logre comunicar el cuidador con la persona a cuidar, mayor será el éxito en el manejo y atención de todas las necesidades físicas, emocionales y sociales de las personas dependientes.

¿Cómo lograr una buena comunicación con las personas dependientes?

El entorno es fundamental, sin ruidos externos o estresantes, hará que la persona mayor tenga mayor capacidad de concentración.

La forma como nos comunicamos también será una manera de facilitar la conversación. Mirar a la cara, hablar con frases sencillas y con lenguaje fácil de entender, nos ayudará. En ocasiones, tendremos que repetir alguna frase porque no la han oído. Lo más importante es ser paciente, y no perder los nervios.

La actitud debe ser flexible y respetuosa ante las limitaciones y enfermedades que pueden presentar estas personas. La persona dependiente debe sentirse aceptada y que se tomen en cuenta sus criterios y opiniones, dándole hincapié  en la toma de decisiones familiares. Además, deben de recibir un trato afectuoso y amable, habiendo avanzado de esta manera un gran trecho para lograr una buena comunicación.

El lenguaje no verbal también es uno de los hitos más importantes. No hay que olvidar una sonrisa o un abrazo. El lenguaje no verbal facilita la comunicación, además de hacer sentir más cómodos a los mayores.

Consejos para mejorar la comunicación

Escuchar pacientemente

La paciencia es muy importante en las conversaciones con los ancianos. La situación tiene que ser calmada y debemos transmitir tranquilidad.

No debemos olvidar los problemas de salud. Las capacidades se han disminuido con la edad y puede que no lo entienda de inmediato y haya que repetir la oración. Depende los factores que tenga como perdida de audición o deterioros cognitivos, tendrá más o menos dificultades.

Uso de lenguaje sencillo y comprensible

Lo más importante de la comunicación es lo que entienda el receptor. Para iniciar una conversación con personas mayores debemos hacerlo de forma sencilla y precisa. Tampoco debemos apresurarnos ni interrumpirles antes de que la persona termine de hablar.

Nunca hay que tratarle ni hablarle como si fuera un niño. Este hecho de discriminación se llama edadismo.

Uso del lenguaje no verbal

Muchas veces no le damos importancia al lenguaje no verbal de la comunicación, pero una sonrisa o una caricia, pueden transmitir cariño y crear un espacio de tranquilidad para los ancianos. Esto nos ayudará a facilitar la comunicación y hacer que se sienta mucho más cómodo.

Empresa de ayuda a domicilio

Nuestro equipo profesional de Mejor en tu casa, se encarga de brindar la buena comunicación y atención a las personas dependientes. Los profesionales con los que contamos poseen control emocional para asistir a todas aquellas personas que precisen de ayuda especializada. Son personas comprensivas, con buena facilidad verbal y comunicativa, atentas, amables, empáticas y asertivas.

Resumen
Consejos para mantener una buena comunicación con personas dependientes
Nombre del artículo
Consejos para mantener una buena comunicación con personas dependientes
Descripción
El apoyo de los familiares y la comunicación con personas dependientes es fundamental para que estos se adapten a los cambios.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR