Comunicación en la asistencia a mayores. ¿Qué es el Edadismo?
Edadismo

El edadismo, también llamado en inglés «elderspeak», se define como el trato a las personas mayores de una forma paternalista o “como si fueran niños”. Con este trato se fomenta el refuerzo de la actitud dependiente y el aislamiento de las personas mayores, pudiendo llegar a ser más grave en casos de depresión.

Psicólogos y Psicólogas nos dicen que esta discriminación se encuentra en nuestra sociedad por detrás del racismo y el sexismo. Además, en el Plan Internacional de Acción de las Naciones Unidas (2002), se sitúa el maltrato hacia las personas mayores dentro de la violación de los Derechos Humanos Universales.

¿Cómo se define?

El edadismo o “elderspeak” se define por la utilización por el familiar o persona de su entorno cercano de:

– Alteración en el tono, volumen y ritmo de habla.

– Exageración en la entonación

– Estructuras gramaticales y vocabulario simples.

– Uso de clarificaciones no requeridas y muchos términos afectivos.

– Utilización de preguntas que ya encierran la respuesta dada.

La utilización de estos términos siempre son de forma inconsciente, sin pensar en las consecuencias negativas que pueden conllevar para las personas mayores: Refuerzo los estereotipos asociados a la persona mayor y la vejez, disminución de la confianza e sí mismo y respecto sus habilidades, dificultad en la retención del mensaje comunicativo.

Comunicación en el servicio de asistencia a mayores

Reducir o eliminar el trato infantilizador del edadismo, conseguirá mejorar la comunicación con las personas mayores, la confianza en sí mismo y la autoestima. Respecto al cuidado de mayores, es importante que el auxiliar cuide el trato y la comunicación con el usuario. Conceptos como la empatía y la escucha activa son elementos fundamentales para conseguir la confianza entre el usuario y el auxiliar de ayuda domiciliaria.

Servicios de ayuda a domicilio adecuados

En Mejor en Tu Casa nos encargamos de ayudar a las personas que más lo necesiten. Con nuestros servicios de ayuda a domicilio, nuestros auxiliares realizan todas aquellas tareas necesarias para que la realización de las actividades básicas de la vida diaria de nuestros usuarios sea más fácil, ganando así mayor autonomía personal en sus cuidados personales.

Por otra parte, no solo nos centramos en los cuidados personales, sino que también cuidamos por el bienestar emocional de nuestros usuarios y realizando por tanto una atención personalizada e individualizada centrada en la persona.

Si quieres conocer más sobre Mejor en Tu Casa y nuestros servicios de ayuda a domicilio y servicios de limpieza.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR