Qué hacer cuando una persona mayor no acepta cuidados
Qué hacer cuando una persona mayor no acepta cuidados

Muchas veces nos encontramos con esta encrucijada, una persona mayor no acepta cuidados. Con el paso de los años, perdemos nuestra autonomía progresivamente. Por eso, es necesario tener una ayuda extra para nuestros mayores.

Es muy importante la comunicación con el mayor, así como mostrar empatía. Muchas veces aún así no se consigue resolver el problema, por eso puedes acudir a nosotros para ayudarte a ello.

Por qué no aceptan cuidados algunos mayores

Normalmente las personas mayores llegan a una edad, depende de cada persona, que necesitan recurrir a servicios de ayuda a domicilio. La principal ventaja de este servicio es que los ancianos no necesitan salir de casa para recibir una asistencia. Para los mayores es muy importante estar en sus casas, ya que en ocasiones los familiares prefieren llevárselos con ellos y acaba siendo peor.

Cuando proponemos una ayuda en casa, los ancianos suelen ser reacios, incluso a decir que ellos pueden ser dependientes de todo, aunque no sea cierto. Esta situación es muy delicada, debemos hacerles comprender que hay cosas que ya no pueden hacer como cuando eran jóvenes. En ocasiones, puede ciertas actividades pueden llegar a ser perjudiciales.

Como los ancianos no suelen pedir ayuda, tienen que ser los familiares los que deben darse cuenta de la necesidad de cuidados. A partir de ahí, hay que convencer a los mayores y, sobretodo escuchar su opinión. En caso de que no quiera cuidados, es importante saber el porqué para intentar ponerle remedio.

Cómo convencer a una persona mayor que no acepta cuidados

Primero que todos debemos hablar con ellos sobre el tema, que nos expliquen que opinan y como se sienten. Para esto debes de tener paciencia y tiempo. Cuando nuestros mayores expresan que es lo que necesitan, es cuando debemos pensar cual es el servicio que más se adapta a las necesidades de éste. Ya sea tanto cuidado personal como cuidado del hogar.

La mayoría de personas de la tercera edad prefieren una asistencia a domicilio, ya que les gusta estar en sus casas sin perder sus hábitos. Pero en ocasiones, nos planteamos el ingreso en un centro geriátrico. Siempre debemos contar con sus opinión, nunca obligarles a hacer nada. Para esto, necesitamos una buena comunicación con la persona mayor y hacerles entender que vosotros, los familiares queréis que tenga una buena calidad de vida, y mejorar su bienestar y salud. Evitando ante todo que sus sentimientos se contrapongan y se sienta abandonado, impotente o triste.

Entrevista a Lirios, trabajadora social de Mejor en tu Casa

Lirios

Muchas de las personas mayores son reacias a la hora de recibir ayuda, ya que llevan mucho tiempo haciéndose las cosas por ellos mismos y no son conscientes de que en ciertas ocasiones a la hora de hacer algunas actividades o tareas del hogar necesitan ayuda.

Los familiares a veces se sienten desbordados ante esta situación y plantean el tema de la ayuda en casa, pero muchos de los mayores se niegan rotundamente y solo acepta la ayuda de personas conocidas. Debemos de ser ante todo pacientes y tendremos que respetar la opinión de la propia persona, hay que dialogar con ellos y hacerles ver cual es el camino correcto, pero todo eso lo podemos conseguir poco a poco.

Podemos empezar diciéndoles ejemplos de personas que conozcamos que reciban ayuda profesional por parte de empresas y que están muy contentos con los servicios recibidos. Por otro lado, también podemos decirles que nosotros no siempre podremos ayudarles en ciertas tareas porqué una persona cualificada lo podrá hacer mucho mejor que otra que no tiene conocimientos al respecto.

Nosotros como profesionales del servicio de ayuda a domicilio os animamos a que confiéis en nosotros, porque vuestros familiares estarán en buenas manos. Nuestro principal objetivo es que tu familia nos importa, tú nos importas.

Consejos Mejor en tu Casa

Cada persona tiene sus propias necesidades, por esto necesitamos saber que cuidado requiere nuestro mayor. ¿Tiene alguna patología?

¿Solo necesita compañía? Estas son algunas de las preguntas que necesitamos saber para buscar un servicio adecuado, y en función de la respuesta comunicarnos con ellos de una forma distinta.

  • Si no padece ninguna patología, normalmente quieren seguir viviendo en su casa. Déjale que se exprese y de su opinión.
  • Si padece alguna enfermedad, debemos explicarle las razones por las que estará mejor y tendrá un apoyo profesional. Los auxiliares de ayuda a domicilio se encargan no solo se encargan del cuidado personal y del hogar, sino también de la realización de actividades de estimulación cognitiva, hacerles compañía, ayuda en las actividades diarias, acompañamientos fuera del hogar, entre otros.
  • Si el paciente padece alguna enfermedad grave que le afecta a su capacidad comunicativa, resultaría más complicado, ya que no se puede dialogar con la persona. En estos casos, se introducirían los servicios poco a poco.

En Mejor en tu Casa somos una empresa de cuidados a domicilio, nos encargamos que nuestros mayores reciban la ayuda que necesitan. Así como también nos encargamos de cuidar de sus familias. Desde la experiencia, en ocasiones nos encontramos con alguna persona mayor que no acepta cuidados, en Mejor en tu Casa contamos con Trabajadores sociales y Psicólogos que pueden ayudarte a la mejor aceptación de los cuidados. Contacta con nosotros para saber como hacerlo.

Sea cual sea tu necesidad, hacemos que tus familiares estén en las mejores manos.

Cuidamos de tu familia, cuidamos de ti

Resumen
Qué hacer cuando una persona mayor no acepta cuidados
Nombre del artículo
Qué hacer cuando una persona mayor no acepta cuidados
Descripción
Todo es cuesta arriba cuando le hablas sobre los servicios de ayuda a domicilio a una persona mayor que no acepta cuidados.
Equipo editorial
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR