¿Qué es la dependencia personal?
¿Qué es la dependencia personal?

¿Qué es la dependencia personal?

La dependencia emocional es un estado psicológico que se produce en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja sentimental o un amigo. Afecta a muchas personas, aunque muchas no son conscientes de ello. Las personas emocionalmente dependientes tienen una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando no están cerca de la persona de la que dependen. Sienten la necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de cortar los lazos que les unen.

Aunque puede haber casos de dependencia emocional temporal, normalmente la persona que la experimenta repite el patrón de dependencia emocional a lo largo de su vida con su pareja romántica pero también con su familia o amigos. Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional son diversas y el efecto varía según el grado de dependencia y las características del individuo. En muchos casos, estas personas emocionalmente dependientes buscan a personas con un carácter dominante, posesivo y autoritario.

Las cuidadoras geriátricas en la dependencia emocional

Cuando asumes el trabajo de cuidador son muchas las emociones que afloran. Algunos de estos sentimientos surgen de inmediato y otros no afloran hasta que se lleva un tiempo cuidando. Todas las emociones, buenas y malas, sobre el cuidado no sólo están permitidas, sino que son válidas e importantes.

Las personas con dependencia emocional suelen ser personas con baja autoestima, muchas inseguridades y poca confianza en sí mismas. Además, hay elementos que contribuyen desde sus experiencias de relaciones y los referentes que han tenido a lo largo de la vida.

¿La dependencia personal ha empezado a sonar como algo que has notado en tus relaciones?

Sé sincero contigo mismo. Si tu respuesta es afirmativa, anímate. Puedes tomar medidas para hacer frente a este patrón.

Estos consejos pueden ayudarte a identificar y satisfacer mejor tus propias necesidades emocionales. Por supuesto, está muy bien y es saludable apoyarse en los demás cuando sea necesario, pero también es importante saber cómo defenderse a sí mismo.

Resumen
¿Qué es la dependencia personal?
Nombre del artículo
¿Qué es la dependencia personal?
Descripción
La dependencia personal es un estado psicológico que se produce en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja sentimental o un amigo.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador