Contenido
La dependencia emocional es un estado psicológico que se produce en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja sentimental o un amigo. Afecta a muchas personas, aunque muchas no son conscientes de ello. Las personas emocionalmente dependientes tienen una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando no están cerca de la persona de la que dependen. Sienten la necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de cortar los lazos que les unen.
Aunque puede haber casos de dependencia emocional temporal, normalmente la persona que la experimenta repite el patrón de dependencia emocional a lo largo de su vida con su pareja romántica pero también con su familia o amigos. Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional son diversas y el efecto varía según el grado de dependencia y las características del individuo. En muchos casos, estas personas emocionalmente dependientes buscan a personas con un carácter dominante, posesivo y autoritario.
Cuando asumes el trabajo de cuidador son muchas las emociones que afloran. Algunos de estos sentimientos surgen de inmediato y otros no afloran hasta que se lleva un tiempo cuidando. Todas las emociones, buenas y malas, sobre el cuidado no sólo están permitidas, sino que son válidas e importantes.
Las personas con dependencia emocional suelen ser personas con baja autoestima, muchas inseguridades y poca confianza en sí mismas. Además, hay elementos que contribuyen desde sus experiencias de relaciones y los referentes que han tenido a lo largo de la vida.
Sé sincero contigo mismo. Si tu respuesta es afirmativa, anímate. Puedes tomar medidas para hacer frente a este patrón.
Estos consejos pueden ayudarte a identificar y satisfacer mejor tus propias necesidades emocionales. Por supuesto, está muy bien y es saludable apoyarse en los demás cuando sea necesario, pero también es importante saber cómo defenderse a sí mismo.