¿Qué es la atención sociosanitaria a personas en el domicilio?
¿Qué es la atención sociosanitaria a personas en el domicilio?

La atención sociosanitaria a personas en el domicilio hace referencia a la asistencia y al cuidado sobre colectivos dependientes. Los agentes de servicios sociales a domicilio incluyen, entre otros, cuidadores o ayudantes, profesores o tutores, trabajadores sociales y coordinadores familiares. Proporcionan una amplia variedad de servicios en el hogar y en la comunidad, incluidos los cuidados personales, las actividades de la vida diaria y otros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de asistencia sanitaria a domicilio?

La gama de servicios de asistencia sanitaria a domicilio que puede recibir un paciente es ilimitada. Dependiendo de la situación de cada paciente, los cuidados pueden ir desde la atención de enfermería hasta los servicios médicos especializados, como los análisis de laboratorio. Usted y su médico determinarán su plan de cuidados y los servicios que puede necesitar en casa. Los servicios de atención domiciliaria pueden incluir:

Atención médica a domicilio

Un médico puede visitar al paciente en su domicilio para diagnosticar y tratar la(s) enfermedad(es). También puede revisar periódicamente las necesidades de atención domiciliaria.

 

Cuidados de enfermería a domicilio

La forma más común de atención sanitaria a domicilio es algún tipo de atención de enfermería en función de las necesidades de la persona. En consulta con el médico, una enfermera titulada establecerá un plan de cuidados. Los cuidados de enfermería pueden incluir el vendaje de heridas, el cuidado de la ostomía, la terapia intravenosa, la administración de medicamentos, el control de la salud general del paciente, el control del dolor y otros apoyos sanitarios.

 

Fisioterapia, terapia ocupacional y/o logopedia

Algunos pacientes pueden necesitar ayuda para volver a aprender a realizar las tareas cotidianas o mejorar su habla después de una enfermedad o lesión. Un fisioterapeuta puede elaborar un plan de cuidados para ayudar al paciente a recuperar o reforzar el uso de los músculos y las articulaciones. Un terapeuta ocupacional puede ayudar a un paciente con discapacidades físicas, de desarrollo, sociales o emocionales a volver a aprender a realizar funciones cotidianas como comer, bañarse, vestirse, etc. Un logopeda puede ayudar a un paciente con problemas de habla a recuperar la capacidad de comunicarse con claridad.

 

Servicios sociales médicos

Los trabajadores sociales médicos prestan diversos servicios al paciente, como el asesoramiento y la localización de recursos comunitarios para ayudar al paciente en su recuperación. Algunos trabajadores sociales son también el gestor del caso del paciente, si su condición médica es muy compleja y requiere la coordinación de muchos servicios.

 

Cuidados de los auxiliares sanitarios a domicilio

La atención sociosanitaria a personas en el domicilio asistentes pueden ayudar al paciente con sus necesidades personales básicas, como levantarse de la cama, caminar, bañarse y vestirse. Algunos ayudantes han recibido formación especializada para ayudar con cuidados más especializados bajo la supervisión de una enfermera.

 

Cuidados domésticos o de asistencia básica

Mientras un paciente recibe cuidados médicos en el hogar, un ama de casa o una persona que ayude con las tareas o los quehaceres puede mantener el hogar. Como podría ser la preparación de las comidas, la lavandería, la compra de alimentos y otras tareas domésticas.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador