El avance de la lista de espera de dependencia en la Comunidad Valenciana. En la actualidad hay un total de 13.630 personas en situación de dependencia que permanecen en estos momentos en lista de espera, un 48,95% menos. Hace un año eran 26.699 valencianos aguardaban recibir una prestación o servicio, según figura en el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
En función de su nivel de dependencia, las personas pueden beneficiarse de diversas prestaciones y servicios. Si las administraciones competentes no pueden ofrecer estos servicios, la persona dependiente tiene derecho a recibir prestaciones económicas para acceder a los servicios de atención, para contratar a cuidadores personales o para compensar a los cuidadores informales.
Contenido
Los proveedores de servicios sociales son locales públicos o empresas privadas externas. La prestación se organiza a través de una competencia abierta con contratos adjudicados tras un proceso de licitación.
El nivel de precios se fija de acuerdo con las especificaciones de las autoridades locales establecidas en los contratos de licitación. Los usuarios del servicio pagan una parte de los costes totales, en función de sus medios (una media del 40% del importe total).
El acceso a los siguientes servicios está garantizado por la ley de Dependencia:
Hasta 2007, los servicios de atención a las personas dependientes estaban desequilibrados. Del lado público, estos cuidados dependían de la seguridad social y de los servicios sanitarios municipales. Sin embargo, también dependía de las actividades privadas de las familias y los servicios privados de ayuda a domicilio.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) publicó un Libro Blanco sobre la atención a las personas dependientes en España. Según el Libro Blanco, unas 1.125.190 personas mayores y/o con discapacidades graves no podían atender sus necesidades básicas diarias. De esta cifra, 826.551 (el 73%) eran mayores de 65 años. Además, unas 1.657.400 personas necesitaban algún tipo de apoyo para determinadas actividades de la vida diaria. En total, son 2.782.590 personas, el 6,44% de la población española.
En general, el 83% de los cuidadores de estas personas dependientes son mujeres -con una edad media de 52 años-.