La atención a personas en situación de dependencia en las listas de espera de la Comunitat
ley de dependencia en españa

El avance de la lista de espera de dependencia en la Comunidad Valenciana. En la actualidad hay un total de 13.630 personas en situación de dependencia que permanecen en estos momentos en lista de espera, un 48,95% menos. Hace un año eran 26.699 valencianos aguardaban recibir una prestación o servicio, según figura en el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En función de su nivel de dependencia, las personas pueden beneficiarse de diversas prestaciones y servicios. Si las administraciones competentes no pueden ofrecer estos servicios, la persona dependiente tiene derecho a recibir prestaciones económicas para acceder a los servicios de atención, para contratar a cuidadores personales o para compensar a los cuidadores informales.

¿Quién presta el servicio de Ayuda a Domicilio?

Los proveedores de servicios sociales son locales públicos o empresas privadas externas. La prestación se organiza a través de una competencia abierta con contratos adjudicados tras un proceso de licitación.

El nivel de precios se fija de acuerdo con las especificaciones de las autoridades locales establecidas en los contratos de licitación. Los usuarios del servicio pagan una parte de los costes totales, en función de sus medios (una media del 40% del importe total).

El acceso a los siguientes servicios está garantizado por la ley de Dependencia:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.
  • Sistema de alerta personal, servicio de ayuda a domicilio, como tareas domésticas y cuidados personales, centros de día para adultos.
  • Servicio de atención residencial.

Personas en situación de dependencia en España

Hasta 2007, los servicios de atención a las personas dependientes estaban desequilibrados. Del lado público, estos cuidados dependían de la seguridad social y de los servicios sanitarios municipales. Sin embargo, también dependía de las actividades privadas de las familias y los servicios privados de ayuda a domicilio.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) publicó un Libro Blanco sobre la atención a las personas dependientes en España. Según el Libro Blanco, unas 1.125.190 personas mayores y/o con discapacidades graves no podían atender sus necesidades básicas diarias. De esta cifra, 826.551 (el 73%) eran mayores de 65 años. Además, unas 1.657.400 personas necesitaban algún tipo de apoyo para determinadas actividades de la vida diaria. En total, son 2.782.590 personas, el 6,44% de la población española.

En general, el 83% de los cuidadores de estas personas dependientes son mujeres -con una edad media de 52 años-.

 

 

Resumen
La atención a personas en situación de dependencia en las listas de espera de la Comunitat
Nombre del artículo
La atención a personas en situación de dependencia en las listas de espera de la Comunitat
Descripción
El cuidado doméstico de las personas en situación de dependencia ha sido responsabilidad de las familias, en particular de las muejeres especialmente.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador