Contenido
No estás sola. Millones de personas como tú ya lo hacen.
Puede ser una alegría cuidar de tu madre o padre u otro ser querido. Pero también puede ser confuso, frustrante, estresante y agotador.
La comunicación, la seguridad, el ejercicio y la higiene suelen presentar dificultades para los cuidadores, por lo que vamos a centrar nuestra Guía para cuidadoras de personas mayores.
Mientras que los niños dependen de los padres al crecer, los padres a menudo dependen de sus hijos al envejecer. El cuidado de ancianos es una realidad que la mayoría de los adultos enfrentarán pero para la que nunca estarán realmente preparados.
El aspecto más importante (y difícil) del cuidado de los padres ancianos es comprender y aceptar el cambio. El estado de ánimo, la actitud, la movilidad, la personalidad, etc. de tus padres pueden cambiar drásticamente con el tiempo. Es importante entender que esto es normal y que requerirá una gran cantidad de paciencia y comprensión. Recuerde que su padre o madre no está acostumbrado a que lo cuiden, especialmente su hijo. El aumento de la ira o los cambios repentinos de humor pueden ser algo común.
Cuidar de un padre anciano puede ser un trabajo de tiempo completo. No tenga miedo de pedir ayuda a sus hermanos, parientes cercanos o incluso de consultar a un cuidador para que le releve de algunas de sus obligaciones. Muchas empresas de atención médica domiciliaria ofrecen servicios de relevo a las familias que necesitan ayuda temporal para cuidar a sus seres queridos ancianos.
Tome descansos, delegue tareas a otros – tome tiempo para rejuvenecer. Es normal que las personas se sientan culpables de cuidarse a sí mismas, pero entiendan que es igualmente importante mantener su salud y bienestar para proporcionar la más alta calidad de atención a sus padres.
Mantenerse en contacto con los profesionales de atención médica y/o cuidadores es una buena manera de mantenerse al día con los medicamentos o las necesidades especiales que su padre o madre pueda necesitar.
Para los familiares que cuidan a adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer o demencia, es muy importante crear y cumplir un programa diario. Los cuidadores que aplican un horario para organizar mejor sus días pueden incluso comprobar que sus seres queridos están de mejor humor y gozan de mejor salud.
Para beneficiar su estado de ánimo y su salud en general, es mejor que los adultos mayores con Alzheimer o demencia tengan horas de dormir y de levantarse consistentemente comprendidas en una Guía para cuidadoras de personas mayores. Esto ayudará a estructurar el día y a facilitar el seguimiento del resto de la programación del día. También ayudará a alentar a su ser querido anciano a dormir las 7 a 9 horas recomendadas por noche.
Al igual que cuando se va a dormir y se despierta, es importante que las comidas sean constantes para los adultos mayores con Alzheimer o demencia. Las comidas bien programadas pueden ayudar a la digestión a lo largo del día, prevenir la baja de azúcar en la sangre y sus efectos negativos, y ayudar a los seres queridos de edad avanzada a ser capaces de tomar medicamentos en un horario regular.
Preste atención a los intereses de su ser querido. Si les gusta pasear al perro, por ejemplo, asegúrese de programar a tiempo para hacerlo diariamente. No todos los días deben incluir exactamente las mismas actividades, pero todos los días deben incluir por lo menos una o dos cosas que su ser querido encuentre agradables, como hacer un crucigrama, jugar a las cartas o ir al parque.
Si bien el programa diario establecido en la Guía para cuidadoras de personas mayores debe seguirse de manera consistente, no debe ser tan rígido que no permita ninguna flexibilidad. Cosas inesperadas pueden surgir como cambios en el clima, cancelación de citas, etc., pero estas cosas no deben descarrilar toda su rutina diaria. Para prepararse para lo inesperado, diseñe un plan de respaldo y luego trate de mantenerse en el camino con entereza.