Las organizaciones de trabajadores del cuidado de ancianos y los medios de comunicación están informando sobre historias devastadoras. Ante los cierres, las restricciones de distanciamiento social y, en algunos casos, sus propias dificultades económicas, muchos empleadores han despedido a sus trabajadoras domésticas o las han suspendido sin pagarles. La pérdida de ingresos es devastadora para muchos trabajadores domésticos que pueden tener pocos o ningún ahorro.
La Organización Internacional del Trabajo estima que hay 67 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo y que el 80 por ciento de ellos son mujeres. Sin embargo, el 90 por ciento de ellas están excluidas de protecciones como la baja por enfermedad remunerada y las prestaciones por desempleo. Este es el caso en particular de Asia, América Latina y África, donde se concentra el mayor número de trabajadores domésticos y/o cuidadoras internas.
Contenido
La pandemia de COVID-19 sólo está exacerbando esos problemas. El cierre de escuelas, guarderías y campamentos de verano hace que el equilibrio entre la vida familiar y laboral sea especialmente difícil para los padres que trabajan. Mientras tanto, los empleados que cuidan a parientes ancianos u otras personas también se enfrentan a problemas de acceso.
Según datos recientes de diversas asociaciones, el 18% de los encuestados tuvo que dedicar inesperadamente más tiempo a prestar asistencia a un ser querido de mayor edad o que se encontraba en una categoría de salud vulnerable en medio de un coronavirus. La inversión media de tiempo es de unas nueve horas a la semana.
Uno de cada tres españoles se convirtió en cuidador durante la noche. Estos nuevos cuidadores se ocupaban de sus hijos o de los miembros de su familia, y el 53% de ellos sentían más estrés. Esperamos que los altos niveles de estrés perduren mientras dure la pandemia, mientras que los cuidadores continúan equilibrando el empleo y las responsabilidades adicionales del cuidado de personas mayores.
Las residencias se han convertido en focos importantes de rebrotes del covid y eso ha provocado que muchas familias hayan decidido apostar por la asistencia a domicilio de personas mayores. Las empresas de ayuda a domicilio como Mejor en tu Casa siguen prestando sus servicios y con mucho más trabajo durante estos meses de Covid.
Los asistentes de salud en el hogar, los asistentes de cuidados personales y los asistentes domiciliarios tienen una responsabilidad muy importante.