¿Qué debo saber antes de contratar cuidadores de personas mayores?
contratar cuidadores de personas mayores

Elegir un cuidador para su ser querido no es fácil. Por eso dejarlo en manos de una empresa de ayuda a domicilio es la mejor solución. Estos se encargan de la realización de entrevistas, contratar cuidadores de personas mayores y seguimiento del servicio.

Cómo hacen las preguntas correctas durante la entrevista

Previamente a la entrevista, los encargados de la selección de personal revisan el currículum vitae para conocer la información del empleado. Durante la entrevista, se piden detalles adicionales que pueden no aparecer en su currículum. Saber a qué tipo de personas han cuidado con anterioridad y qué tipo de enfermedades han tratado. Esto ayudara a saber sobre los conocimientos especializados y sus capacidades.

Presentar al candidato escenarios y preguntar cómo manejaría cada situación. Algunos ejemplos son: «¿Mi padre con Alzheimer se niega a tomar su medicina? ¿Cómo reaccionaría?». «Mi madre se cae al meterse en la bañera. ¿Qué es lo primero que haces?» «Después de semanas cenando huevos revueltos, ahora mi abuela anuncia que ya no le gustan. ¿Qué haces?»

Además, se debe considerar la posibilidad de hacer preguntas sobre cómo ha reaccionado el cuidador ante diferentes situaciones en el pasado. Algunas preguntas podrían ser: «¿Ha tenido alguna vez un paciente que se ha quedado dormido? ¿Qué hizo usted?» «¿Alguna vez ha detectado un problema médico en un cliente antes de que el médico se diera cuenta? ¿Puede hablarme de esa situación?» «¿Puede describir un día típico de trabajo con su último cliente?» Las preguntas abiertas que requieren algo más que un sí o un no como respuesta te ayudan a conocer mejor al cuidador antes de contratar cuidadores de personas mayores.

Pregunta por las credenciales, la formación y las certificaciones del candidato

Las certificaciones y la formación son tan importantes como la experiencia previa y la personalidad. Aunque los cuidadores con certificaciones como Auxiliar de Cuidados Personales Certificado, Auxiliar de Salud en el Hogar o Auxiliar de Enfermería Certificado aportan un mayor nivel de conocimientos y experiencia al puesto. También pueden estar calificados para realizar tareas que los cuidadores no certificados no pueden.

Comprueba las referencias antes de contratar cuidadores de personas mayores

Se recomienda comprobar al menos dos referencias. Estas pueden incluir tanto referencias personales como profesionales. La ley permite preguntar a los empleadores anteriores sobre los antiguos empleados, aunque algunas empresas tienen políticas que limitan lo que los jefes y los compañeros de trabajo pueden decir sobre los antiguos empleados.

Durante la comprobación de las referencias, pregunte la razón por la que el empleado se marchó, los mejores y peores rasgos de la persona y si puede ser contratada de nuevo.

Confíe en sus instintos

¿Su posible cuidador tuvo una buena entrevista? ¿Se siente seguro después de revisar las referencias? ¿Tiene el candidato un sólido historial médico y laboral? Incluso si todo parece bueno sobre el papel, un cuidador podría no ser la opción adecuada para usted y su familia. Siga sus instintos: tiene que sentir que puede confiar en la persona.

Pida la opinión de su ser querido

Recuerde que, si es posible, debe incluir a su ser querido en el proceso de selección. Su ser querido puede escuchar la entrevista inicial e incluso hacer preguntas. Su ser querido estará al cuidado de esta persona.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador