Asistencia del cuidador en la persona con dependencia
Asistencia del cuidador en la persona con dependencia

Parece que construir y mantener una buena relación con un cuidador profesional sería sencillo, pero a veces puede ser difícil saber exactamente cómo hacerlo. La asistencia del cuidador en la persona con dependencia es una relación que recorre una línea fina entre la intimidad y la profesionalidad. Los cuidadores realizan tareas que son personales, cercanas y que pueden fomentar la dependencia. Establecer una buena relación con un cuidador fomentará una comunicación abierta y honesta. Recuerde que aunque un cuidador puede parecer un amigo, es y siempre será un profesional.

El respeto a la privacidad funciona en ambos sentidos. A medida que comienza a vincularse con un cuidador, es natural querer saber sobre su vida privada. Esto puede ser incómodo para los cuidadores. Asegúrese de no cruzar los límites profesionales para que su cuidador no esté en una posición en la que se sienta obligado a compartir información demasiado personal.

Del mismo modo, comparta solo información sobre usted o su familiar que sea necesaria para hacer el trabajo. Informe al cuidador que cualquier información médica sobre el cliente es confidencial, o especifique con quién se puede compartir esta información. Es normal que un cuidador conozca a la persona que cuida y es importante que haga preguntas sobre su paciente. Este tipo de información personal es parte del desarrollo de un vínculo. Pero no se debe compartir con nadie fuera de la familia sin permiso.

Perfil ideal de los cuidadores a domicilio

Un buen cuestionario de RRHH a la hora de seleccionar a una cuidadora a domicilio incluye:

– ¿De dónde es el cuidador y qué educación ha recibido?
– ¿Cuál es su experiencia profesional?
– Por qué el cuidador decidió ingresar a esta profesión
– Aficiones-
– Libros favoritos, películas, música, restaurantes o obras de teatro.

Las tareas y responsabilidades de la asistencia del cuidador en la persona con dependencia deben identificarse en el plan de atención. Las expectativas mal entendidas pueden interferir con el mantenimiento de una buena relación. Comunique las expectativas al principio y durante toda la relación. Si es necesario, escriba las cosas de manera clara y simple que reflejen el plan de atención. Pregúntele al cuidador si entiende o tiene alguna pregunta o sugerencia. Cuando todos están en sintonía sobre la atención que se brindará, es mucho más fácil formar una relación positiva.

Empresa de ayuda a domicilio

Nuestro equipo de Mejor en tu casa, se encarga de buscar un cuidador a fin a las familias. Los profesionales con los que contamos cuentan con un control emocional para asistir a todas aquellas personas que necesiten una ayuda especializada.

Si quieres conocer más, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto en la web, a través de nuestros perfiles en las redes sociales, o acudiendo personalmente a nuestra oficina situada en Alcoy o  Elche.

 

También puede interesarte Consejos para mantener una buena comunicación con personas dependientes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR