No nacemos sabiendo cómo comunicarnos con una persona con alzheimer, pero podemos aprender. Mejorar tus habilidades de comunicación ayudará a que para las cuidadoras de enfermos de alzheimer sea menos estresante y probablemente mejorará la calidad de su relación.
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Mejorarán tu capacidad para manejar el comportamiento que puede encontrar al cuidar a una persona con una enfermedad de alzheimer.
Establece un estado de ánimo positivo para la interacción. Tu actitud y lenguaje corporal comunican tus sentimientos y pensamientos con más fuerza que tus palabras. Establezca un estado de ánimo positivo hablando tu paciente de una manera agradable y respetuosa.
Utiliza expresiones faciales, tono de voz y contacto físico para ayudar a transmitir tu mensaje y mostrar sus sentimientos de afecto.
Limitando las distracciones y el ruido como apagando la radio o la televisión, cerrar las cortinas o la puerta, o moverse a un lugar más tranquilo. Antes de hablar, asegúrate de que tiene tu atención; dirígete a ella por su nombre, identifícate por tu nombre y relación, y utiliza claves no verbales y el tacto para ayudar a mantenerla concentrada. Si estás sentado, ponte a su nivel y mantén el contacto visual.
Utiliza palabras y frases sencillas. Habla despacio, con claridad y en un tono tranquilizador. Absténgase de levantar la voz más alto o más fuerte; en su lugar, baje el tono de su voz. Si no entiende la primera vez, utilice la misma redacción para repetir su mensaje o pregunta. Si sigue sin entender, espere unos minutos y vuelva a formular la pregunta. Utilice los nombres de personas y lugares en lugar de los pronombres (él, ella, ellos) o abreviaturas.
Haz una pregunta a la vez; aquellas con respuestas de sí o no funcionan mejor. No hagas preguntas abiertas o que den demasiadas opciones. Por ejemplo, pregunte: «¿Te gustaría usar su camisa blanca o su camisa azul?» Mejor aún, muestra las opciones; las indicaciones y pistas visuales también ayudan a aclarar su pregunta y pueden guiar su respuesta.
Tienes que ser paciente en la espera de la respuesta de su familiar. Si está luchando por una respuesta, está bien sugerirle palabras. Estate atento a las señales no verbales y al lenguaje corporal, y responda apropiadamente. Esfuérzate siempre por escuchar el significado y los sentimientos que subyacen a las palabras.
Esto hace que muchas tareas sean mucho más manejables. Puedes alentar a tu ser querido a hacer lo que pueda, recordarle suavemente los pasos que tiende a olvidar y ayudarlo con los pasos que ya no puede realizar por sí mismo. Usar pistas visuales, como mostrarle con la mano dónde colocar el plato de la cena, puede ser muy útil.
Cuando la persona mayor se altera o se agita, intenta cambiar de tema o de entorno. Por ejemplo, pídale ayuda o sugiérale que salga a caminar. Es importante conectar con la persona a nivel de sentimientos, antes de redirigirla. Podría decir: «Veo que te sientes triste, lamento que estés molesto». Vamos a comer algo».
Las personas con demencia a menudo se sienten confundidas, ansiosas e inseguras de sí mismas. Además, a menudo se confunden con la realidad y pueden recordar cosas que nunca ocurrieron realmente.
Concéntrate en los sentimientos que están demostrando (que son reales) y responde con expresiones verbales y físicas de consuelo, apoyo y consuelo. A veces, tomarse de la mano, tocarse, abrazarse y elogiarse hará que la persona responda cuando todo lo demás falle.
Recordar el pasado suele ser una actividad tranquilizadora y de afirmación. Muchas personas con demencia tal vez no recuerden lo que sucedió hace 45 minutos, pero pueden recordar claramente sus vidas 45 años atrás. Por lo tanto, evita hacer preguntas que dependan de la memoria a corto plazo, como preguntarle a la persona qué comió en el almuerzo. En su lugar, intenta hacer preguntas generales sobre el pasado lejano de la persona; es más probable que esta información se retenga.
Mantén su sentido del humor. Para las cuidadoras de enfermos de Alzheimer usar el humor siempre que sea posible, aunque no a expensas de la persona. Las personas con demencia tienden a retener sus habilidades sociales y generalmente están encantadas de reírse junto con usted.