¿Se necesita un justificante para cuidar personas mayores?

Para que su familiar dependiente sea reconocido en situación de dependencia y poder acceder a los derechos que establece la Ley de Dependencia es necesario:

  • Demostrar que su ser querido tenga la necesidad de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

 

  • Todos los residentes en España tienen que registrarse en la Seguridad Social para acceder a la asistencia sanitaria.

 

  • Residir en la España en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

 

  • Las personas que carezcan de nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen.

 

Cómo se solicita la situación de dependencia

 

El procedimiento puede iniciarlo la persona que se encuentre en situación de dependencia o quién la represente (hijo/a, cónyuge, padre, madre…), a través de los Servicios Sociales del  Ayuntamiento que le corresponda o en el que esté empadronado el solicitante.

Cuidar ancianos en casa, la asignatura pendiente

Cuando pensamos en el futuro, nadie se imagina en una silla de ruedas. Sin embargo, la probabilidad de que alguien quede discapacitado en al menos dos actividades de la vida diaria a lo largo de su vida es de un 68% para las personas de 65 años o más. Por desgracia, es parte de la vida. Nuestros cuerpos no pueden hacer lo que solían hacer, y en algunos casos, nuestras mentes también sufren.

Ser testigo de los efectos debilitantes de la vejez en sus seres queridos de edad avanzada puede ser particularmente difícil de manejar. Son las personas que nos ayudaron a convertirnos en los hombres y mujeres que somos hoy. Son los que hicieron todo por nosotros y nos vieron en nuestro peor momento. Ahora, las tornas han cambiado y son ellos los que necesitan nuestra ayuda.

La situación de cada persona será diferente, pero a menudo es necesario algún tipo de cuidado de ancianos para nuestros seres queridos que envejecen. Sin embargo, el tipo de atención médica y asistencia diaria que necesitan algunos ancianos es mucho más de lo que la mayoría de los adultos que trabajan pueden ofrecer. El precio de las residencias de ancianos es demasiado elevado para algunas familias, por lo que las opciones son limitadas. O, al menos, eso es lo que parece.

Los cuidados a domicilio pueden ser una gran opción para las familias que quieren proporcionar a sus seres queridos mayores los cuidados necesarios, pero que pueden estar demasiado ocupados con sus propias responsabilidades familiares y profesionales para convertirse en cuidadores. Si es la primera vez que se informa sobre el cuidado de ancianos en el hogar, aquí tiene algunas ventajas que debe tener en cuenta.

 

Atención personalizada

En lugar de que su padre o madre mayor sea un simple número de paciente, recibirá un trato personalizado por parte de su cuidador personal a domicilio. La intimidad de este tipo de asistencia no se puede igualar, ya que los cuidadores de las residencias de ancianos a menudo pueden ser responsables de 10 o más pacientes a la vez.

 

Permanecer en casa

Las personas mayores que se ven obligadas a abandonar su propia casa pueden estar bastante resentidas, por no hablar de la depresión y la confusión. A menudo, se trata de personas que han vivido en su casa durante décadas e incluso la han construido ellos mismos en algunos casos. Si se ven obligadas a abandonar su casa de repente para ingresar en una residencia de ancianos, podrían quedar desoladas. La asistencia sanitaria a domicilio garantiza que estas personas puedan permanecer en la comodidad de su propio hogar y seguir recibiendo la atención necesaria para funcionar.

 

Mantener las relaciones

Quizá una de las mejores razones para recibir asistencia sanitaria a domicilio sea la posibilidad de continuar con las relaciones existentes. Tal vez el anciano en cuestión tenga una partida de ajedrez semanal contra un vecino. Tal vez todos los domingos vengan todos los nietos a jugar. En lugar de enviarlos a una residencia de ancianos y poner fin a estas actividades positivas, podrán seguir haciendo lo que les hace felices y mantener sus relaciones.

Resumen
Cómo solicitar el justificante para cuidar personas mayores
Nombre del artículo
Cómo solicitar el justificante para cuidar personas mayores
Descripción
El procedimiento de solicitud de justificante para cuidar personas mayores puede iniciarlo a través de los Servicios Sociales del  Ayuntamiento que le corresponda.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR
cargador