Contenido
¿Es necesario un justificante para cuidar personas mayores? Para que su familiar dependiente sea reconocido en situación de dependencia y poder acceder a los derechos que establece la Ley de Dependencia es necesario:
El procedimiento puede iniciarlo la persona que se encuentre en situación de dependencia o quién la represente (hijo/a, cónyuge, padre, madre…), a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que le corresponda o en el que esté empadronado el solicitante.
Cuando pensamos en el futuro, nadie se imagina en una silla de ruedas. Sin embargo, la probabilidad de que alguien quede discapacitado en al menos dos actividades de la vida diaria a lo largo de su vida es de un 68% para las personas de 65 años o más. Por desgracia, es parte de la vida. Nuestros cuerpos no pueden hacer lo que solían hacer, y en algunos casos, nuestras mentes también sufren.
Ser testigo de los efectos debilitantes de la vejez en sus seres queridos de edad avanzada puede ser particularmente difícil de manejar. Son las personas que nos ayudaron a convertirnos en los hombres y mujeres que somos hoy. Son los que hicieron todo por nosotros y nos vieron en nuestro peor momento. Ahora, las tornas han cambiado y son ellos los que necesitan nuestra ayuda.
La situación de cada persona será diferente, pero a menudo es necesario algún tipo de cuidado de ancianos para nuestros seres queridos que envejecen. Sin embargo, el tipo de atención médica y asistencia diaria que necesitan algunos ancianos es mucho más de lo que la mayoría de los adultos que trabajan pueden ofrecer. El precio de las residencias de ancianos es demasiado elevado para algunas familias, por lo que las opciones son limitadas. O, al menos, eso es lo que parece.
Los cuidados a domicilio pueden ser una gran opción para las familias que quieren proporcionar a sus seres queridos mayores los cuidados necesarios, pero que pueden estar demasiado ocupados con sus propias responsabilidades familiares y profesionales para convertirse en cuidadores. Si es la primera vez que se informa sobre el cuidado de ancianos en el hogar, aquí tiene algunas ventajas que debe tener en cuenta.
Recibirá un trato personalizado por parte de su cuidador personal a domicilio. La intimidad de este tipo de asistencia no se puede igualar, ya que los cuidadores de las residencias de ancianos a menudo pueden ser responsables de 10 o más pacientes a la vez.
Las personas mayores que se ven obligadas a abandonar su propia casa pueden estar bastante resentidas, por no hablar de la depresión y la confusión. A menudo, se trata de personas que han vivido en su casa durante décadas e incluso la han construido ellos mismos en algunos casos. Si se ven obligadas a abandonar su casa de repente para ingresar en una residencia de ancianos, podrían quedar desoladas. La asistencia sanitaria a domicilio garantiza que estas personas puedan permanecer en la comodidad de su propio hogar y seguir recibiendo la atención necesaria para funcionar.
Quizá una de las mejores razones para recibir asistencia sanitaria a domicilio sea la posibilidad de continuar con las relaciones existentes. Tal vez el anciano en cuestión tenga una partida de ajedrez semanal contra un vecino. Tal vez todos los domingos vengan todos los nietos a jugar. En lugar de enviarlos a una residencia de ancianos y poner fin a estas actividades positivas, podrán seguir haciendo lo que les hace felices y mantener sus relaciones.