La importancia de la adaptabilidad en el hogar
La importancia de la adaptabilidad en el hogar

La Accesibilidad Universal es una lucha constante hoy en día para las personas con discapacidad y/o personas con movilidad reducida. Aunque, cada vez la accesibilidad en todos los ámbitos está más presente. Incluso la adaptabilidad en el hogar.

Según datos del INE, el número de personas con discapacidad superan los 3 millones, representando el 8,55% de la población española. En cambio, el 77% de las viviendas no están adaptadas, existiendo diversas barreras arquitectónicas. Por tanto, solo el 23% de las viviendas son totalmente accesibles.

La adaptabilidad en la vivienda

La vivienda adaptable cuenta desde la entrada al edificio hasta la vivienda en sí. Una vivienda mal adaptada puede convertirse en una prisión para la persona que viva en ella.

¿Cómo debe ser la adaptabilidad en el hogar?

  • Cocina: Debe haber un espacio de 120 cm en el fregadero para facilitar la movilidad, los electrodomésticos deberán estar a una altura apropiada para su fácil uso. Por último, también es importante que la colocación de extintores, detectores de humo y la llave de paso esté siempre al alcance de la persona.
  • Baño: Junto a la cocina son las dos habitaciones más importantes. Para ello, tiene que estar todo medido para evitar posibles lesiones.
    • La puerta se recomienda que sea corredera, para que en caso de caída sea más fácil abrir la puerta o que el cuerpo impida su apertura. El suelo debería de ser de algún material antideslizante.
    • Instalar barras de apoyo antideslizantes en el sanitario y en la ducha colgadas en la pared. Además, el resto de accesorios de baño como por ejemplo el toallero deberán estar instalados a una altura que no supere los 120 cm desde el suelo.
    • El lavabo deberá estar libre de mobiliario debajo, para facilitar la aproximación de una silla de ruedas, siendo además la grifería de palanca o de alguna forma que sea fácil de utilizar.
    • El WC deberá estar a una altura de 50 cm y sus asientos deberán estar correctamente sujetos para evitar caídas.
    • Respecto a la ducha, no debería tener bordes para poder introducir una silla de ruedas y que cuente con un desnivel del 2% para el desagüe. Por otra parte, se podrá instalar un asiento fijo o móvil.
  • Dormitorio y resto de habitaciones: Los muebles estarán rebestidos con esquinas redondeadas, evitando además que creen ningún obstáculo y mantener un espacio entre los muebles y la puerta de 120 cm.

Mejor en tu casa: Nos importa la comodidad en el domicilio

Desde Mejor en tu casa ayudamos a que nuestros usuarios se sientan cómodos en su hogar. Nuestros profesionales se encargan de seguir manteniendo una autonomía personal a nivel físico y una atención personalizada y enfocada al usuario. También es importante las medidas de adaptabilidad en el hogar mencionadas anteriormente, haciendo que sea más fácil la movilidad tanto para el usuario como para el cuidador.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR