La figura del trabajador doméstico tiene una gran presencia en la mayoría de los hogares españoles, pero como a lo largo de los años esta figura se ha relacionado con un sector no profesionalizado. Por desgracia, poco valorado, la mayoría de los trabajadores domésticos españoles no están dados de alta en la Seguridad Social y trabajan sin contrato. Hace unos años en España, era muy habitual en las casa contar con empleadas de hogar sin contrato o una cuidadora por acuerdos “boca a boca».
Pero hay que saber que contar con los servicios de una cuidadora sin contrato incurre en varios delitos penales. Sabiendo que es una situación muy común, en Mejor en tu Casa vamos a repasar los principales riesgos y consecuencias de no dar de alta a un trabajador doméstico.
Contenido
En Mejor en tu Casa, somos una empresa de cuidado de mayores a domicilio, que buscamos al cuidador que necesites dependiendo tus necesidades o podemos contratar al empleado del hogar que tienes en la actualidad proporcionando su contratación.
La gestión del contrato, búsqueda de auxiliar de ayuda a domicilio y su alta en la Seguridad Social es nuestra labor en este proceso. Además, contamos con un seguimiento del servicio y sustitución del cuidador por vacaciones, enfermedad… A la hora de contratar cuidadores debemos tener muy presente cuáles son las consecuencias de hacerlo ilegalmente. Supone un riesgo legal ante cualquier infortunio en el hogar y que la persona mayor sería la principal afectada, puesto que, sin contrato, no hay garantías.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el alta de los trabajadores domésticos en la Seguridad Social es obligatoria. Estas personas tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador de cualquier sector.
Dicho esto, en caso de tener una inspección de trabajo, será el empleador el responsable de la situación, independientemente de que haya sido la propia trabajadora doméstica la que haya solicitado no tener contrato.
No dar de alta a un trabajador doméstico puede suponer sanciones económicas que van desde los 600€ a los 100.000€.
Otro riesgo es que, sin contrato, el trabajador doméstico no estará cubierto en caso de accidente laboral, con todo lo que ello implica.
Aquí también será responsable el paciente y/o familiares, que deberán hacerse cargo de todas las sanciones derivadas del accidente de las empleadas de hogar sin contrato.
Por el contrario, una empleada del hogar que esté dada de alta en la Seguridad Social tendrá derecho a la baja, pudiendo percibir una prestación por incapacidad en caso de necesidad. Esto significa que estará totalmente cubierta y que usted no tendrá que pagar nada.
Muchos de nuestros clientes buscan permanecer en casa el mayor tiempo posible, sin ingresar en un centro de asistencia. Esto es perfectamente comprensible, y utilizamos las habilidades de nuestra firma para permitirles lograr este objetivo mientras puedan permanecer seguros en su hogar. Sin embargo, a veces, para poder permanecer en su casa, las personas mayores buscan asistencia a domicilio.
En primer lugar, no se prestan suficientes cuidados. En ocasiones, una persona mayor puede creer que sólo necesita a alguien que le haga la compra, la cocina y la limpieza. Sin embargo, esto no siempre es exacto, y la persona mayor puede necesitar muchos más cuidados. La prueba que utilizamos para determinar el nivel de atención que realmente necesita la persona mayor.
El segundo problema que vemos es que a menudo el cuidado es proporcionado por empleadas de hogar sin contrato que van por libre. No viene a través de una agencia, no está asegurado para la compensación de los trabajadores o el seguro de responsabilidad civil, no hay formación del cuidador, no hay regulación del cuidador, no hay acuerdo de atención por escrito, etc.
Por ejemplo, si el cuidador se lesiona en su casa mientras le ayuda, puede demandarle, y muy a menudo el cuidador no está capacitado para manejar el levantamiento y el traslado adecuados que requiere la persona mayor. Además, la Seguridad Social dudará de la autenticidad de los gastos del cuidador de noche porque no hay un contrato escrito o agencia, y sin una retención de impuestos la responsabilidad fiscal de los impuestos no retenidos puede ser trasladada de nuevo por el empleador, que es la persona mayor. Es por esta razón que recomendamos a todas las personas mayores que contraten su ayuda a través de una agencia de cuidados privados cualificada.