Efectos negativos del uso de la lejía para la limpieza del hogar

Desde el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) ha realizado un estudio en el cual se analiza el uso de la lejía en la limpieza en el domiciliocuando hay en la casa niños pequeños.

Según sus resultados, concluyen que la exposición de la lejía de forma pasiva en la viviendaafecta a los menores, pudiendo ser un factor elevado de infección respiratoria o de otros tipos.

En el estudio han participado más de 9000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años matriculados en colegios de las ciudades de Utrecht y Barcelona y en colegios del centro y este de Finlandia. Para la realización del estudio, los padres contestaron un cuestionario sobre la frecuencia de infecciones de sus hijos, como puede ser sinusitis, otitits, gripe, amigdalitis, bronquitis, etc, en el último año. Además, preguntaron sobre los productos de limpieza que solían utilizar, enfatizando en el uso de la lejía como producto de limpieza generalizado.

En los resultados, se puede observar diferencias entre los tres países estudiados. Por ejemplo, el uso de la lejía en Barcelona es mucho más generalizado que en Finlandia. Además, remarca que en los centros escolares también se utiliza en neustro país, mientras que en Finlandia no se utiliza. Pero en las tres concluyen igualmente en que existe la relación entre el uso de la lejía como producto de limpieza en el hogar y el mayor porcentaje de infección en los niños, teniendo en cuenta también otros factores como son el tabaquismo pasivo, y la presencia de moho en el hogar (18%). Los autores del estudio explican tras mostrar los resultados que ha sido un estudio observacional, por tanto es difícil generalizar las conclusiones de la misma, ya que además sólo se ha estudiado el uso de la lejía sin analizar el nivel de exposición.

Este estudio respalda otros estudios realizados con anterioridad, debido a la creencia en la desinfección total del hogar para el beneficio de los menores. Pero remarcan que esta relación causa-efecto estudiada no es definitiva.

FUENTE: www.noticias.lainformacion.com

ver_servicio

Todos nuestros consejos y actividades en redes sociales

Todos nuestros consejos y actividades en las redes sociales

Facebook 

Youtube

Linkedin

Google +

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Otras entradas que puedan interesarte
Te llamamos

ENVIAR