Los baby boomers empezarán a llegar a la edad de jubilación en 2022. Con 10 millones de ellos en España (el 30% de la población total), tendrán un impacto significativo en su tercera edad, como lo han tenido en todas las fases de su vida. Cómo cuidar personas mayores ante la jubilación de baby boomers se esta volviendo una gran pregunta para todos.
Contenido
De hecho, muchos de los baby boomers que ahora cuidan de sus padres ancianos han descubierto los cuidados en el hogar. Muchos de ellos se encargan ellos mismos de una parte de los cuidados y del resto recurren a cuidadores profesionales para ayudar a sus madres y padres a envejecer en casa en la comodidad de sus propios hogares.
Un estudio realizado en 2006 por la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California señala que los baby boomers están más comprometidos con el cuidado de sus padres que sus propias madres y padres. (Esta investigación siguió a dos generaciones de 333 familias.
Al ayudar a sus padres, los baby boomers ven las ventajas de envejecer en casa y, por tanto, es más probable que elijan el cuidado en el hogar para ellos mismos cuando llegue el momento.
Sin embargo, los baby boomers pueden no ser tan afortunados como sus padres de tener hijos que les cuiden. Como resultado de su naturaleza independiente, muchos baby boomers nunca se han casado o han tenido menos hijos.
Las mujeres nacidas entre los años 1956 y 1960 sólo tenían 1,9 hijos de media, en comparación con los 3,2 hijos de las mujeres nacidas entre 1931 y 1935. Y entre 1980 y 1998, la proporción de mujeres de 40 a 44 años sin hijos casi se duplicó, hasta el 19%. Esto significa que los baby boomers tendrán que confiar más en los cuidadores profesionales a domicilio, ya que puede que no dispongan de cuidadores familiares.
Los estilos de vida son más activos y gracias a los avances médicos hay mejor salud que las generaciones anteriores de ancianos.
Según la Agencia de Salud Pública, los baby boomers envejecerán más lentamente debido a los hábitos saludables que han contribuido a indicadores como el descenso del 60% y el 70% desde 1950 en las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, respectivamente. Además, la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido un 10% desde 1990.
Los baby boomers se sentirán especialmente cómodos con los cuidados a domicilio y los cuidados interactivos. Estos se basan en las actividades e intereses de las personas mayores, ayudándoles a seguir participando en actividades físicas, mentales y sociales que mejoran su calidad de vida.
También la tecnología de atención domiciliaria es la solución ideal para la generación del baby boom. A lo largo de su vida, los baby boomers han sido fieles adoptantes de los últimos artilugios que han aparecido para mejorar su vida. Además, las tecnologías de asistencia a domicilio pueden ayudar a cubrir el vacío de los cuidadores familiares para aquellos boomers que no tienen hijos.