Cuidado del Ictus
Cuidado del Ictus

¿Qué es un Ictus?

El ictus es un trastorno de la circulación cerebral, que provoca alteraciones en determinadas zonas del cerebro. Estos trastornos suelen aparecer brusca y repentinamente, siendo principalmente tras un conjunto de factores de riesgo debido a unos hábitos y estilo de vida poco saludables. El ictus afecta más a personas mayores, pero los jóvenes también pueden sufrir un ataque de ictus repentino. El caso de ictus istémico es el más frecuente, debido éste a un infarto cerebral. Y también existe a menor frecuencia el ictus hemorrágico, que pese a su menor frecuencia su índice de mortalidad es mayor.

Factores de riesgo

  • Edad: suele producirse más a partir de los 60 años, aunque en edades más jóvenes también puede producirse.
  • Sexo: Suele darse más en hombres que en mujeres, pero el índice de mortalidad es más alto en mujeres.
  • Historia familiar: tener familiares que con anterioridad hayan sufrido ictus tienen mayor probabilidad de sufrirlo.
  • Salud: existe una relación entre la alta presión arterial y la mayor probabilidad de sufrir un ictus. Por tanto todas las personas mayores de 50 años deben tomar la tensión arterial almenos una vez al año como medida de prevención. Otro factor importante que observar son las enfermedades cardíacas y la diabetes.
  • Estilos de vida: un estilo de vida poso saludable como el consumo diario de tabaco, no practicar deporte diariamente, también suman a un aumento de posibilidades de padecer a largo plazo un episodio de ictus.

Cuidado de mayores tras sufrir un ictus

Las consecuencias varían en función de la persona y el grado que afecte a nuestro cerebro. Un 30 % de las personas que sufren un ictus tienen consecuencias posteriores. Algunas de las principales secuelas son:

  • Perdida de la fuerza en las extremidades e incluso llegando a paralizar cierta parte del cuerpo,
  • Falta de coordinación o la pérdida en su totalidad en la parte afectada,
  • Trastornos en la vista, oído, habla, etc.
  • Mayor probabilidad de sufrir mayores caídas debido a la pérdida de movilidad, coordinación y equilibrio.

Nuestros familiares también sufren las consecuencias

Cuando un familiar de repente sufre un episodio de ictus, todo cambia. Tanto para la persona que lo ha padecido como para los familiares. Tras tener una vida totalmente autónoma, a tener la necesidad de recibir ayuda a domicilio para realizar las actividades más básicas. Los familiares, ante esta nueva e inesperada situación sufren un mayor grado de estrés debido a la organización y los cuidados personales que son necesarios. Además, muchas de las¡ veces ante esta nueva situación, no sabemos como actuar por mucho que su médico de cabecera nos pueda explicar.

Ayuda a domicilio: Los cuidados personales tras sufrir un ictus

Mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio, un cuidador profesional se encarga de la atención y cuidados personales sin moverse de su domicilio habitual. Mejor en tu Casa, como empresa de ayuda a domicilio realiza los servicios de asistencia a domicilio, garantizando la personalizada y adecuada atención. Contamos con profesionales cualificados en las tareas de ayuda a domicilio y con gran experiencia en el sector, pero sobretodo son grandes personas que entienden y empatizan con nuestros usuarios.

Contacta con nosotros a través de nuestra página web o acude a nuestras oficinas físicas en Alcoy y Elche.

Resumen
Cuidado del Ictus
Nombre del artículo
Cuidado del Ictus
Descripción
Qué es un Ictus? Se trata de un trastorno de la circulación cerebral. Aparecen de forma brusca y repentina, debido a un estilo de vida poco saludable.
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR