¿Cómo puedo solicitar ayuda domiciliaria?

¿Cómo puedo solicitar ayuda domiciliaria?

¿Cómo puedo solicitar ayuda domiciliaria? A través de la Ley de Dependencia. Esta se encarga de regular las condiciones de atención a las personas dependientes. Del mismo modo, es la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Este conjunto de servicios y prestaciones se destinan  a la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas. Estos servicios pueden prestarse a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

Destinatarios de Ley de dependencia

El organismo encargado de atender el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Los principales destinatarios de estas prestaciones son las personas mayores dependientes, las personas con diversidad funcional física o intelectual y los menores de 3 años con problemas de dependencia. Siempre y cuando cuenten con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.

Además, se establece que la residencia mínima sea de 5 años en España, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y en el caso de los menores de 3 años, los requisitos se le exigirán a la persona a sus tutores legales.

Conoce los grados de dependencia.

¿Cómo iniciar los trámites para solicitar ayuda domiciliaria?

En primer lugar, para iniciar el trámite debes ir a tu Centro de Salud habitual o a los Servicios Sociales municipales, para contactar con un trabajador o trabajadora social que será quién te informará sobre los trámites.

La solicitud puede la realizar la misma persona dependiente, un familiar, representante legal o la propia Administración Pública a través de un Trabajador Social.

Los requisitos que hay que cumplir para la solicitud de la ayuda son:

  • Encontrarse en una situación de dependencia de alguno de los grados establecidos.
  • Residir en la comunidad autónoma en la que se solicita la ayuda.

No obstante, cada Comunidad Autónoma puede establecer otros requisitos.

Documentos solicitados habituales

  • Si el dependiente tiene representante legal, acreditación de la representación y fotocopia del DNI.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.
  • Informe social, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes.
  • Informe de salud en el que se recojan los principales datos de diagnósticos médicos relacionados con la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Tras la presentación de la solicitud y aportación de la documentación, la Administración Pública se pondrá en contacto con la persona dependiente para fijar un día y hora concreta para realizar una valoración en su domicilio habitual. Pasada la valoración, como resultado, se obtiene una resolución. Esta misma determinará los servicios y prestaciones correspondientes al solicitante en función de su Grado de dependencia.

Servicio de atención domiciliaria(SAD)

Este servicio va dirigido a las personas y familias que tienen problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. Proporcionando así una atención directa en su propia casa, que favorezca su permanencia e integración en su entorno habitual.

Actividades dirigidas al usuario:

  • Apoyo en el aseo y cuidado personal
  • Ayuda para comer
  • Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud
  • Apoyo a la movilización dentro del hogar
  • Acompañamiento fuera del hogar
  • Facilitación de actividades de ocio en el hogar
  • Otras atenciones de carácter personal
  • Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Intervenciones formativas y de apoyo al desarrollo de:

  • Las capacidades personales
  • La afectividad
  • La convivencia
  • Apoyo a la estructura familiar
  • Actividades de ocio y tiempo libre

Empresas SAD para la asistencia domiciliaria

Mejor en Tu Casa es una empresa acreditada para la prestación de servicios de la Ley de dependencia. Además, te asesoramos en el proceso de obtención de ayudas sociales.

Nos encargamos de buscar al cuidador profesional que más se adapte a tus necesidades. Proporcionando un Servicio de Atención Domiciliaria personalizado para cada familia. Nuestros cuidadores están totalmente implicados en nuestro proyecto. Su pasión es la atención personal y el cuidado de los demás. Son profesionales con un alto grado de empatía y de comprensión de las necesidades de las personas que requieren sus cuidados.

Tipos de ayuda a domicilio

Hay diferentes tipos de ayuda disponibles. Por ejemplo, puede necesitar ayuda a domicilio para el cuidado de personas mayores a domicilio. Puede tener derecho a una ayuda económica para mantener su propio hogar. Para saber qué tipo de ayuda puede recibir, el organismo local evaluará sus necesidades de atención sanitaria y social. Es importante que le diga al organismo de asistencia sanitaria y social qué es lo que le facilitará la vida diaria.

También puede tener derecho a pagos directos. Se trata de pagos disponibles para cualquier persona que haya sido evaluada como necesitada de atención social y que quiera comprar servicios de ayuda a domicilio. Los pagos directos pueden utilizarse para pagar una ayuda domiciliaria.

Servicio de ayuda a domicilio

Los cuidados en su propio domicilio se ofrecen a las personas que necesitan ayuda para:

  • lavarse
  • vestirse
  • cocinar
  • limpiar
  • Controlar la medicación
  • Transporte

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Cómo es nuestro servicio de ayuda a domicilio, una vez solicitado

La ayuda a domicilio está dirigida a cualquier persona que requiera apoyo adicional para una serie de necesidades diferentes en el hogar y que quiera conservar el máximo de su independencia. Puede tratarse de apoyo práctico en el hogar, asistencia para el cuidado personal o compañía para el apoyo emocional.

Si su cuidador habitual necesita tiempo o si usted necesita ayuda en casa después de haber recibido el alta hospitalaria, el cuidado de relevo es una buena forma de recibir apoyo en casa durante un breve periodo de cuidados hasta que usted se sienta de nuevo como si fuera usted mismo o hasta que su cuidador regrese de su descanso.

Incluso podemos cuidar de su ser querido mientras usted se va de vacaciones si normalmente lo cuidaría usted o si le preocupa dejarlo solo. Podemos ofrecer un paquete de cuidados para una o dos semanas que garantice que tienen todo lo que necesitan mientras usted está fuera, proporcionándoles a todos la tranquilidad de que están siendo atendidos.

También ofrecemos cuidados dirigidos por enfermeras para condiciones de salud más complejas, como traqueostomías, alimentación por PEG y gestión de estomas y catéteres. El hecho de contar con un equipo de enfermeras clínicas nos permite atender a las personas con enfermedades crónicas en la comodidad de su propio hogar.

 

Resumen
¿Cómo puedo solicitar ayuda domiciliaria?
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La Ley de Dependencia se encarga de regular las condiciones de atención a las personas dependientes. Conoce en este post como solicitar ayuda domiciliaria.
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