Ayuda domiciliaria para el cuidado de la ostomía
Ayuda domiciliaria para el cuidado de la ostomía

Dentro de los cuidados específicos que realiza el personal de servicio de ayuda a domicilio, se se encuentra el manejo y cuidado de la ostomía.

¿Qué es una ostomía?

Es la creación de un orificio, que comunica una zona del interior del organismo con el exterior para mantener la función de un órgano en concreto. Por razones de patologías o traumatismos, el órgano ha dejado de funcionar o no funciona correctamente. Las funciones que principalmente realizan son: alimentación, evacuación o eliminación de productos de desechos y el restablecimiento o mantenimiento de la respiración.

Se puede llamar estoma, o por el nombre de la zona donde se ubique: como traqueotomía, gastrostomía, colostomía, etc…

Funciones

  • Función alimenticia. El orificio se encuentra atravesando la pared abdominal llegando al estómago, colocando una sonda por donde se introduce el alimento. ¿Qué hay que tener en cuenta? En primer lugar, hay que mantener protegida la piel de alrededor del estoma con una gasa para evitar que la sonda marque la piel, además de aplicar crema o vaselina para mantenerla siempre bien hidratada. En el momento de la toma de alimentación, hay que comenzar pasando un poco de agua por la sonda para evitar la obstrucción de la sonda. Pasar el alimento lentamente, con el fin de evitar posibles diarreas, y finalizar pasando igualmente agua con el mismo fin que al principio y para que quede limpia. En el caso que se obstruya la sonda, hay que utilizar agua tibia.
  • Función de eliminación. En este caso, el estoma es un orificio que atraviesa la pared abdominal para llegar al colón, con un repliegue del tejido de la zona intestinal que forma el estoma. Los pasos para seguir un buen cuidado son: realizar una buena higiene de la zona con agua tibia y jabón neutro. Para la zona periestoma es mejor utilizar una esponja natural. Se fija con adhesivo una bolsa para recoger los desechos que pueda producir, por lo que en el momento del cambio, hay que retirarlo con cuidado sin dar tirones y suavemente.  Por otra parte, el cuidador deberá llevar un control de las características de las heces con frecuencia.
  • Función de mantenimiento de la respiración. Orificio que va desde el exterior al interior de la tráquea, conocido como traqueostomía; introduciendo uno o dos tubos de plata o de silicona. Para el cuidado de esta zona el cuidador personal ha que tener en cuenta varios aspectos.  En primer lugar las cánulas deben estar siempre permeables, realizando una correcta higiene y eliminando los restos de secreciones secas. Para limpiarlo, la mejor forma es sumergir las cánulas en suero fisiológico. Las cintas o apósitos que se utilizan para fijar las cánulas se deben cambiar diariamente o siempre que sea necesario. Por último, hay que mantener cuidada la zona de alrededor del estoma, ya que la piel se puede irritar.

Empresas de ayuda domiciliaria

Mejor en Tu Casa cuenta con auxiliares y empleadas del hogar para el desarrollo de estas y más tareas propias del servicio de ayuda a domicilio; para atenderle en su rutina diaria y mantener su nivel de calidad de vida. Si desea más información sobre nuestros servicios o solicitar presupuesto, puede acudir a nuestra oficina o realizarlo cómodamente a través de nuestra página web.

 

Resumen
Ayuda domiciliaria para el cuidado de la ostomía
Nombre del artículo
Ayuda domiciliaria para el cuidado de la ostomía
Descripción
La ostomía es la creación de un orificio, que comunica una zona del interior del organismo con el exterior. ¿Cuáles son sus funciones?
Nombre del autor
mejorencasa.es
Logo de la empresa
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!
Te llamamos

ENVIAR