Asistencia domiciliaria y trato personal

Las palabras cariñosas siempre nos alegran; nos ayuda a estar más felices,  más fuertes y confiar en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. Todo esto afecta positivamente tanto a niños como mayores.

Pero por raro que nos pueda parecer, este trato no siempre es sinónimo de simpatía y alegría. Esta semana se ha conocido la noticia de que la Comisión de Calidad de los Cuidados a mayores del Reino Unido (su nombre en inglés: Care Quality Commission o sus siglas CQC) ha prohibido a los trabajadores del Centro de Atención Domiciliaria Brackenley Residencial en la población de Harrogate (North Yorkshire) que utilicen cualquier tipo de lenguaje cariñoso.

Según esta comisión, tras un informe han llegado a la conclusión que la utilización de este tipo de lenguajes, mediante palabras como “amor”, “cielo” o “cariño” puede confundir a los usuarios del centro al ser demasiado familiar y revelando asimismo que pueden tener consecuencias degradantes y humillante llegando a ser demasiado paternalista y poco profesional.

Los profesionales se defienden argumentando que los usuarios a los que atienden, lejos de degradar, aprecian el trato afectuoso que reciben ya que se sienten más queridos. Por lo que se revelarán ante esta medida, asegurando que continuarán utilizando nombres cariñosos en el trato diario en el cuidado de mayores.

La directora del Centro, Stephanie Kirkman también defiende el uso de un lenguaje más cariñoso, ya que entiende que los efectos sobre los usuarios del centro son más positivos ya que se sienten más queridos al estar en un entorno fuera de su vivienda habitual, especialmente en los casos de usuarios no tienen más familia que los auxiliares que les atienden cada día. En este centro se atiende a decenas de personas con dificultades en el lenguaje y en el que los cuidados personales diarios entre los auxiliares y los usuarios hace que poco a poco la relación sea más estrecha y familiar.

Servicios de asistencia domiciliaria

Cuando trabajamos en servicios dedicados para las personas, y especialmente en servicios de ayuda en casa para el cuidado de mayores y/o personas en situación de dependencia, siempre hemos dejado claro que la relación entre el auxiliar de ayuda a domicilio y el usuario es vital porque el usuario tiene que sentirse agusto y arropado en todo momento. El trabajo personal, la tranquilidad del usuario y de los familiares etc. hace que el trabajo sea más llevadero, asegurando la mejor atención. Para más información contacta con nuestra trabajadora social mediante nuestro formulario de contacto

FUENTE: http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/care-home-staff-banned-calling-6436655

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